Borrar
Guillermo Jiménez, Francisco Javier Lara y Fátima Gómez-Barroso.
La Ley de Tasas reduce la litigiosidad en un 38% desde su puesta en marcha

La Ley de Tasas reduce la litigiosidad en un 38% desde su puesta en marcha

El Colegio de Abogados anuncia que estudiará si el Gobierno es responsable de una posible vulneración de los derechos de los ciudadanos

Alvaro Frías

Viernes, 13 de febrero 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase recientemente que se revisará el sistema de tasas judiciales, el Colegio de Abogados de Málaga dio a conocer la importante caída de la litigiosidad que ha provocado esta medida del legislativo. Así, concretaron que, desde que se puso en marcha esta ley en noviembre de 2012 , los pleitos en los juzgados malagueños han caído en un 38 por ciento.

Se trata de un dato «demoledor», según insistió el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, que presentó ayer el informe acompañado por los diputados del organismo Guillermo Jiménez y Fátima Gómez-Barroso. «Son dos años en los que numerosas personas han visto vulnerados sus derechos fundamentales», aseveró Lara, a la vez que anunció que se estudiará si se demanda a la Administración central por su responsabilidad en este sentido.

Se estrena un nuevo servicio de violencia doméstica

  • . El diputado del Colegio de Abogados de Málaga Guillermo Jiménez informó ayer de que la institución ha puesto en marcha un nuevo servicio para las víctimas de violencia doméstica. Así, a partir de ahora las personas que sufren estos casos en los que los supuestos autores son menores de edad también tendrán asistencia gratuita por parte de un letrado desde el primer momento.

  • Se trata de un servicio que ha comenzado ante el vacío que existía. Jiménez explicó que esta asistencia ya se daba en para los casos en el que el agresor es mayor de edad, pero no cuando es menor. Además, también se ha registrado últimamente un aumento de la violencia de hijos sobre padres y entre novios adolescentes, añadió.

  • Los letrados del Colegio de Abogados de Málaga que presten este nuevo servicio estarán completamente especializados. «Son profesionales con una gran experiencia tanto en el turno de violencia de género y del turno de menores», manifestó el diputado.

  • El también responsable del Turno de Oficio en el colegio indicó que el servicio ya ha comenzado y esperó para él los mejores resultados.

Además de las tasas, el decano hizo referencia al total de expedientes de justicia gratuita, que en la provincia alcanzaron la cifra de 39.336 en 2014 como «consecuencia de la situación social actual». Con este dato, Lara consideró que este servicio «vuelve a demostrar su importante labor social y jurídica» que desarrolla en la provincia».

Otro dato que ofrecieron desde el colegio es el número de asistencias prestadas a detenidos. En la provincia de Málaga, durante el año pasado, la cifra ascendió a 39.192 servicios. La capital fue el partido judicial que registró más asistencias, con un total de 20.341, seguido de lejos por el de Torremolinos, Marbella, Fuengirola y Vélez-Málaga.

En cuanto a los profesionales que participan en este servicio, 1.580 abogados malagueños están dados de alta en él, lo que supone un incremento del 9,57 por ciento con respecto a 2011, cuando había 1.442 letrados de asistencia a detenidos.

Entre otros aspectos, desde el colegio criticaron una fórmula de solicitud de justicia gratuita en la que se aporta un abogado particular. Esta forma de proceder ha supuesto una pérdida de 8.000 euros este año para la institución, según indicaron los responsables del organismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios