Borrar
Alumnos participantes en la última charla de Málaga Acoge en el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos.
Málaga Acoge lleva su campaña 'Stop Rumores' a los institutos de la provincia

Málaga Acoge lleva su campaña 'Stop Rumores' a los institutos de la provincia

La ONG malagueña pretende mostrar a los adolescentes la realidad de los inmigrantes y erradicar prejuicios racistas y xenófobos entre los más jóvenes

Amanda Salazar

Viernes, 6 de febrero 2015, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pateras que cruzan un mar en calma. Una multitud que intenta cruzar una valla espinosa ante la presencia de efectivos policiales. Flechas que van de África a España. Son algunos de los dibujos que realizan chavales de institutos malagueños cuando se les pide que representen la inmigración. Es la forma de arrancar algunas de las charlas que la asociación Málaga Acoge está realizando en varios centros educativos de la provincia para presentar el proyecto Stop Rumores. Estos días han pasado por el IES Mediterráneo de El Palo y el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, en los que más de 200 alumnos de tercero y cuarto de Secundaria y Primero de Bachillerato han conocido de primera mano esta iniciativa y han trabajado estereotipos, prejuicios y rumores.

La iniciativa Stop Rumores, que también ha pasado ya por el IES Miraya del Mar de Torre del Mar, está puesta en marcha por Andalucía Acoge. Y ahora, Málaga Acoge, como parte de la red del proyecto, participa en los centros educativos con estas charlas con el objetivo de promover una ciudadanía activa y que los chicos y chicas conozcan la realidad de la inmigración; pero también que comprendan la importancia de no creerse todo lo que le cuentan, de tener capacidad crítica y analítica para detener los rumores. Rumores como que las personas inmigrantes saturan la sanidad, nos quitan el empleo o que tienen prioridad en los servicios sociales sólo por ser extranjeros, que se escuchan en el día a día y que, también, calan en el alumnado. Así, a través de datos extraídos de estudios oficiales, informes del gobierno e investigaciones de expertos en diferentes campos, el equipo de Málaga Acoge va desmontando los rumores para que los chavales puedan tener más información y aprendan a cuestionarse y analizar los mensajes que les llegan tanto relativos a la inmigración como a cualquier otro ámbito.

Con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social Secretaría General de Inmigración y Emigración, Dirección General de Migraciones- y cofinanciado por el Fondo Europeo de Integración, Andalucía Acoge busca con este proyecto promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores. Y lo hace en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del diálogo interpersonal, la sensibilización en el propio espacio de convivencia y el trabajo en red, con la puesta en marcha de convenios de colaboración con los distintos actores y entidades implicados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios