Borrar

La mitad de las parejas que acuden a los Juzgados de Familia recurren a la mediación

De los 142 casos en los que actuó el servicio a lo largo de 2014, se consiguió llegar a un acuerdo en un 30 por ciento de ellos

Alvaro Frías

Sábado, 31 de enero 2015, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco a poco, la mediación se está convirtiendo en una alternativa a la Justicia para resolver los asuntos en los que hay un conflicto entre dos partes. Cada vez más personas recurren a esta vía para solucionar sus problemas y los resultados que muestran los Juzgados de Familia de la capital son una buena prueba de ello. Y es que, según los datos hechos públicos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la mitad de las parejas que acuden a estas salas ya optan por la mediación.

Son unos datos que se conocen pocos días después de que se haya celebrado el día europeo de la mediación. Fue una jornada en la que las principales Administraciones defendieron esta forma de proceder para la resolución conflictos, explicando que supone una fórmula para las partes de lograr un ahorro económico, en tiempo y emocional, ya que se elimina el enfrentamiento. Asimismo, permite que los juzgados, ya sobrecargados, vean como el número de asuntos a los que tienen que hacer frente disminuya.

Pese al leve descenso en relación al año pasado, el número de casos en los que el servicio ha intervenido y ha ofrecido a las partes realizar una sesión informativa sobre la mediación viene incrementándose desde hace cuatro años. Así, en 2014 se vieron 127 asuntos más que en 2010, siempre según los mismos datos.

Pese a que el año pasado se ofreció la mediación en 329 casos, finalmente el servicio solo actuó en 142 de ellos. Con 18 asuntos aún en trámite, desde el TSJA precisaron que, de los que se han visto, han finalizado con un acuerdo el 30 por ciento de ellos.

El Juzgado de Familia número 5 es uno de los que más asuntos deriva a la mediación, que es un servicio gratuito prestado por los equipos técnicos de estos departamentos judiciales, así como por las asociaciones de mediadores Solucion@, Mediamos, COF, Internos, Iter e Intermedia. De los 329 casos en los que se citó a las parejas, este juzgado representa el casi el 69 por ciento de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios