Borrar
Pedro Morenés, ministro de Defensa, consuela a familiares del cabo malagueño en Cerro Muriano.
Un juzgado militar investigará al margen de la ONU la muerte del cabo malagueño en Líbano

Un juzgado militar investigará al margen de la ONU la muerte del cabo malagueño en Líbano

La familia de Francisco Javier Soria se desplazó ayer a Córdoba para recibir el féretro, al que se le rindió homenaje en la base de Cerro Muriano

melchor sáiz-pardo

Viernes, 30 de enero 2015, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naciones Unidas no será el único organismo que investigue la muerte del cabo malagueño Francisco Javier Soria Toledo, fallecido el miércoles en el sur del Líbano a cuenta de un proyectil de las tropas israelíes. La justicia española también llevará a cabo sus diligencias al margen de lo que haga la ONU.

Según fuentes judiciales, la titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 11 de Madrid, la comandante María Mercedes Alba, ya ha abierto diligencias previas y será ella quien coordine la autopsia y las primeras pesquisas. La legislación castrense deja en manos de los tribunales militares de Madrid los presuntos delitos en los que se vean envueltos los soldados en misiones en el extranjero. No obstante, tras las diligencias iniciales la investigación, podría recaer en la Audiencia Nacional, competente para investigar los delitos contra españoles en el extranjero.

Será la juez Alba quien reciba los primeros atestados que, casi sin género de dudas, apuntarán a la responsabilidad de las tropas israelíes. De hecho, el Gobierno ya señala sin ambages al ejército hebreo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que «parece probado salvo demostración en contrario» que fue el «fuego israelí» el que acabó con la vida de de Soria, quien se encontraba en un «puesto fijo» dentro de la «zona de demarcación» de la ONU.

Según García Margallo, el soldado español fallecido en Líbano estaba en la línea azul de la FINUL «perfectamente delimitada y conocida» por el Ejército israelí. «La línea azul es perfectamente conocida por todas las partes que actúan en el Líbano y en Israel, una zona establecida hace mucho tiempo y perfectamente situada, conocida y señalizada», recordó el responsable de Exteriores.

Origen del ataque

«El origen del ataque estuvo en el Golán con el lanzamiento de cohetes por parte de Hezbollah, que provocaron la muerte de varios soldados israelíes y varios heridos también entre ellos. Ese ataque motivó un contraataque con granadas por parte del ejército de Israel, y, en el transcurso de éste, se produjo el fallecimiento del cabo español», adelantó el ministro, quien, no obstante, llamó a esperar los resultados de la investigación oficial. García Margallo, que reveló que ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores de Israel la «máxima colaboración en el esclarecimiento de los hechos», insistió en que «hay que dejar que la investigación avance y llegue a conclusiones fundadas y probadas».

Entre tanto, los restos mortales del cabo Soria Toledo llegaron a la base de Morón de la Frontera (Sevilla), desde donde fueron trasladados en helicóptero al destacamento de Cerro Muriano, en Córdoba, sede de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno, a la que pertenecía el fallecido. En dicha aeronave viajaba también el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y dos compañeros del cabo malagueño. Morenés presidió el acto de recepción del cadáver en el aeropuerto acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

Al acto, convertido en un breve homenaje, asistieron los familiares del fallecido, que se desplazaron desde la barriada malagueña del Cónsul, donde residen. Entre ellos estaba su mujer, Laura, embarazada de nueve meses. Visiblemente abatida, permaneció durante unos minutos junto al ataúd de su marido. La acompañaron los padres y la hermana del cabo. «Mi nuera tiene contracciones sale de cuentas hoy, pero ha querido venir a Córdoba. Tiene un médico a su lado todo el tiempo por si se pone de parto», afirmaba ayer la madre del cabo malagueño, Margarita Toledo, quien insitió en que nunca quiso que su hijo fuese militar, ni tampoco que se embarcara, de nuevo, en una misión humanitaria en Líbano (era la segunda en la que participaba)

El féretro partió luego hacia el Instituto Anatómico Forense de Córdoba, donde se le practicará la autopsia. Hoy a las 11.00 horas en el cuartel de Cerro Muriano tendrá lugar el funeral, presidido por Morenés, quien impondrá al cabo la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a título póstumo. Los restos mortales de Soria serán luego traslados a su Málaga natal, donde serán incinerados en estricta intimidad familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios