Borrar
Previsión en Málaga según Aemet.
Un temporal activa la alerta naranja este fin de semana en la Axarquía y Ronda por fuertes vientos

Un temporal activa la alerta naranja este fin de semana en la Axarquía y Ronda por fuertes vientos

Aemet fija en un 100% la probabilidad de precipitaciones en la capital para este sábado y activa la alerta amarilla por olas que podrían alcalzar los 6 metros

Almudena Nogués

Jueves, 29 de enero 2015, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo se complica. El fin de semana estará marcado en Málaga por una meteorología inestable. Así, según el pronóstico de la Agencia Estatal (Aemet), la lluvia hará aparición a partir de hoy, cuando la probabilidad de chubascos es del 50% (porcentaje que se elevará al 100% el sábado). Se espera que sean precipitaciones débiles y aisladas. Las temperaturas, por su parte, experimentarán un ligero descenso a partir del sábado, cuando se prevé que las mínimas desciendan hasta los 8 grados. Las máximas se mantendrán estables en torno a los 19 grados. El temporal de viento , mar, lluvia y nieve que reinará en gran parte del país durante los próximos días mostrará su peor cara en el litoral y en la capita y en zonas del interior como Ronda y puntos de la Axarquía. En estas dos últimas dos zonas, Meteorología ha activado para mañana el aviso naranja por rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora entre las 10 y las 15.00 horas. Igualmente, hay previsto alerta amarilla en Antequera, Sol y Guadalhorce también por vientos de hasta 80 kilómetros por hora (entyre las 6.00 y las 18.00 horas) y por fenómenos costeros en el caso de la capital desde las 12.00 horas de hoy y hasta las 21.00 horas de mañana.

Desde este jueves la Península y Baleares han quedado bajo el radio de acción de una profunda borrasca centrada en el entorno del Mar del Norte. Desde la tarde del jueves y, probablemente, hasta el miércoles 4 a tenor del pronóstico, se esperan vientos fuertes con rachas que probablemente superarán los 100 kilómetros por hora en el litoral cantábrico. A partir de hoy, los vientos fuertes afectarán, además de al área cantábrica, a amplias zonas de la Península, sobre todo a zonas altas, así como al área de Alborán y, ocasionalmente, a algunas zonas del Mediterráneo.

Olas de entre 4 y 6 metros

El viento será, en general, del oeste y noroeste. El estado de la mar será muy adverso en los litorales de Galicia y del Cantábrico, con fuerte oleaje de mar de fondo y de mar de viento, lo que dará lugar a olas de mar combinada en torno a los 6-7 metros, en algunos períodos. En el mar de Alborán y algunas otras zonas del Mediterráneo, se esperan olas de unos 4 a 6 metros. Las precipitaciones serán persistentes y en ocasiones fuertes en el tercio norte peninsular con importantes acumulaciones a lo largo del temporal. Inicialmente la cota de nieve estará alta, por encima de los 1400 metros, bajando hoy hasta unos 900 m en Pirineos.

En el caso de Málaga capital, el domingo se espera que la situación mejore. La previsión apunta a cielos despejados y soleados. Los termómetros oscilarán entre los 5 y los 11 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios