Borrar
Málaga, a vista de mirador

Málaga, a vista de mirador

Las cualidades geográficas de la capital permiten la existencia de varios espacios naturales desde los que contemplar la ciudad desde una óptica diferente

Iván Gelibter

Domingo, 18 de enero 2015, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las características que definen a la capital de la Costa de Sol es, especialmente en la zona este, la cercanía de la playa con la montaña. Esto, lógicamente, impide un crecimiento normal de la ciudad hacia el norte, con la consiguiente creación de barrios y urbanizaciones, como el Cerrado de Calderón, en zonas sensiblemente más altas que en la parte oeste de la ciudad. Gracias a este urbanismo, estos mismos barrios han creado, sin quererlo, una especie de 'ruta de los miradores'. Una amplia variedad de lugares en los en los últimos años jóvenes de varias generaciones han pasado sus tiempos de ocio, veranos, tardes, fines de semana e incluso alguna que otra piarda en la época escolar. Lugares idóneos para contemplar los fantásticos atardeceres malagueños de otoño, o un asiento de lujo para ver los fuegos artificiales que dan comienzo a la Feria cada mes de agosto.

Algunos de estos miradores, e incluso los sobrenombres por los que son conocidos, son una pequeña parte de la historia reciente de esta ciudad. La forma de acceder y su localización son informaciones que se han ido trasladando durante los últimos años, pero a continuación os desvelamos algunos de ellos para quienes aún no los conozcan.

Mirador de Gibralfaro

Quizá el más conocido y el más turístico. El lugar es muy sencillo de hallar, ya que se encuentra en la misma carretera que accede al castillo de Gibralfaro, justo en la intersección con la entrada al Parador. Desde aquí se contempla una de las imágenes más tradicionales de Málaga, con la plaza de toros de la Malagueta y el Paseo del Parque en primer plano.

Se trata del sitio idóneo para tener una buena vista de la Malagueta, el Puerto de Málaga y el Muelle Uno, aunque se corre el riesgo, según la hora, de que haya demasiada gente. La última vez que las administraciones arreglaron este enclave -que ya entra en cualquier ruta turística local- colocaron un mapa en el que unos dibujos muestran al turista qué está contemplando. Este mirador, por tanto, es el más famoso y fácil de encontrar, pero también el que más afluencia de gente tiene y el menos natural.

El 'Falcon'

Con solo leer el nombre uno se pregunta el porqué de usar esta palabra. Es habitual escuchar este término entre jóvenes de la zona del Cerrado de Calderón, y su explicación es sencilla. Justo a la espalda del Multicentro del Cerrado, en la entrada más al sur del Parque del Morlaco, hay una calle sin salida cuya última casa, dicen, se parece a la de la famosa serie Falcon Crest. Tras dejar los vehículos, un pequeño sendero conduce a un pequeño cuadrado situado a la altura de la gasolinera de los Baños del Carmen.

La 'gracia' de este mirador es la capacidad de ver al amplitud del mar de Alborán, y en días de tormentas eléctricas en alta mar, este espacio gana mucho. Es poco el público que acude a este enclave, por lo que es una buena elección si se busca el silencio contemplativo.

Mirador de (casa de) 'Blapo'

Este mirador, que algunos llaman erróneamente mirador del Cerrado, tiene la intrahistoria más curiosa de todas. Hace unos años este lugar tenía dos entradas, pero una de ellas fue vallada. También cerca de la puerta sur del Morlaco, los primeros jóvenes -o al menos de los primeros- que acudieron a 'juntarse' allí lo llamaron así por la cercanía a la casa de uno de ellos, -Blapo-. Desde entonces este lugar quedó bautizado de esta forma, aunque las nuevas generaciones no sepan ni conozcan el origen de su denominación.

Graffitis, toboganes y columpios rotos dan la imagen de lo que fue y ya no es. Pese a ello, es el mirador idóneo para los nuevos 'fanboys' de Instagram. De hecho, no hay más que buscar en esta red social el hashtag (etiqueta) #Blapo para ver de qué estamos hablando.

Mirador del Cerrado

Aunque esta sea la denominación más habitual, son muchos los nombres que tiene este lugar; el clásico de los clásicos. Mirador de las 3 piedras, mirador de Clavero... Un espacio que se encuentra muy cerca del colegio Cerrado de Calderón, al final de la calle que lleva su propio nombre. Fueron otros los años de esplendor de este enclave, cuando esta vía estaba vacía de casas, algo que ha cambiado con el paso de los últimos tiempos como si no existiera la crisis económica. El monte que hay justo debajo, por desgracia, siempre ha sido un ejemplo del comportamiento incívico de mucha gente. Decenas de botellas de cristal, envases y todo tipo de basura. Quizá esa fue la causa por la que se colocó una valla que impide una óptima visión.

Además de la vista espectacular de la bahía, uno de los puntos fuertes es la comodidad a la hora de aparcar, ya que el coche se puede dejar en la misma calle Mirador del Cerrado. Un enclave, por qué no decirlo, que en otros años servía como picadero.

Pico de Pinares de San Antón

Pese a no ser un mirador como tal, el pico del monte San Antón no podía no estar en esta lista. Es la vista de mayor altura de la zona este, aunque al estar demasiado lejos del Centro Histórico hay detalles que se pierden. Para acceder hay que llegar hasta el final de carretera de San Antón. Una vez dejado el vehículo, hay que subir a pie hasta el pico. Al no haber un sendero, hay veces que hay que imaginarse cómo llegar, por lo que se recomienda ir con alguien que haya ido antes.

La altura del pico de San Antón hace que en los días de viento se convierta en un lugar desagradable, por lo que es importante elegir bien el momento. Asimismo, no está de más llevar ropa y calzado cómodos, porque la caminata hasta coronar discurre por un terreno un tanto escarpado y se tarda en torno a 40 minutos en llegar.

Mirador de la Antena

Hace algo más de un año, SUR llegaba a los 70.000 seguidores en Twitter. Para celebrar esta cifra, los redactores de este periódico eligieron algún lugar significativo para tomarse una foto con el cartel que se puede ver en la imagen. El que escribe eligió este enclave, el mirador de la Antena, por la impresionante imagen de todo el centro de Málaga. Es fácil observar, entre la zona de la Victoria y el Limonar, un enorme monte que se alza con una antena, por lo que no es difícil imaginar cómo se ve Málaga desde ahí arriba.

Aunque es evidente que este sitio está cerca del Limonar, el acceso hasta este 'puesto de observación' se quedará en el misterio. Quizá en el ansia de descubrirlo, algún malagueño encuentre otro de estos lugares que muchas otras ciudades seguro que envidiarán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios