Borrar
Representantes de Málaga Acoge y Fundación Persán.
Una fundación ofrece servicios domésticos por horas para dar empleo a inmigrantes

Una fundación ofrece servicios domésticos por horas para dar empleo a inmigrantes

Esta sociedad sin ánimo de lucro se encarga de asegurar a los empleados, de forma que los clientes sólo pagan una tarifa de unos diez euros por hora

Nuria Triguero

Jueves, 15 de enero 2015, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aecetia era la diosa romana del comercio justo y los negociantes honestos. Un nombre que le viene que ni pintado a la empresa impulsada por la Fundación Persán para dar empleo a inmigrantes en riesgo de exclusión social. Se trata de una sociedad mercantil, aunque sin ánimo de lucro, que presta servicios domésticos por horas, tales como limpieza, cuidado de ancianos y acompañamiento de enfermos. Aecetia lleva funcionando cinco años en Sevilla, donde da trabajo a 31 mujeres. Gracias a un acuerdo de colaboración firmado ayer entre la citada fundación y Málaga Acoge, ahora va a empezar a operar también en la ciudad.

Málaga Acoge va a desempeñar un papel fundamental en esta iniciativa, ya que trabaja sobre el terreno con los inmigrantes. De hecho, su departamento de orientación laboral tiene más de 250 usuarios, en su mayoría mujeres sin cualificación con hijos a cargo, para quienes encontrar un trabajo no es sólo importante para mantener a su familia, sino para poder quedarse en el país. «Intermediamos con empleadores que nos llaman buscando empleadas de hogar o cuidadores de ancianos», explica Irene Peñalver, coordinadora del área de empleo de Málaga Acoge. «El problema que detectábamos es que la mayoría de gente que busca un servicio por horas acaba sin dar de alta a la empleada de hogar porque no quiere follones burocráticos», apunta.

La casualidad quiso que la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, escuchara un día a un portavoz de Málaga Acoge hablando de este problema en la radio. «Entonces decidí que teníamos que implantar Aecetia en Málaga. Ha sido fácil porque ya venimos colaborando con Málaga Acoge desde hace varios años», apunta Yoldi.

Así pues, lo que pretende Aecetia es cubrir ese vacío que hay en el mercado de servicios domésticos por horas, a la vez que proporciona trabajo a inmigrantes que están en riesgo de exclusión. Cualquier familia o empresa que necesite un servicio puntual, esporádico o regular de limpieza o cuidado de personas mayores puede acudir a esta empresa, sin tener que preocuparse de hacer ningún papeleo. «El cliente sólo abona la tarifa, que es de 9,85 euros por hora, con IVA incluido, para los servicios contratados hasta diez horas a la semana. Si es más tiempo sale más económico», explica el gerente de Fundación Persán, José Castro, que califica estos precios como «muy competitivos», ya que «no tenemos ánimo de lucro», recuerda.

Más información : Los interesados en contratar los servicios de Aecetia pueden contactar a través de los tfnos. 619 142 597 o aecetia@aecetia.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios