Borrar
Málaga, entre las tres primeras ciudades de España en volumen de movimientos solidarios.
La crisis impulsa el movimiento asociativo en Málaga, con un 30% más de entidades que hace siete años

La crisis impulsa el movimiento asociativo en Málaga, con un 30% más de entidades que hace siete años

La ciudad cuenta ya con 2.726 organismos en el registro del Ayuntamiento, encabezado por los colectivos culturales y vecinales, y con un repunte de las ONG con fines sociales

Amanda Salazar

Sábado, 10 de enero 2015, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la adversidad, mejor juntos que por separado. Este parece ser el mensaje que se desprende al analizar las cifras del Registro Municipal de Asociaciones y Entidades del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, en el que ya se han dado de alta 2.726 colectivos, un 32,5% más que hace siete años, cuando empezó la crisis económica.

Así lo confirma la directora del Área de Participación, Ruth Sarabia, quien señala que Málaga siempre ha sido especialmente solidaria, con una presencia importante de ONG, pero que su número se ha disparado desde el inicio de la crisis. «Personas que antes colaboraban individualmente en otras causas han decidido unirse para hacer más fuerza y crear su propio proyecto, algo que hemos visto en las asociaciones con fines sociales, que son las que han experimentado mayor incremento para dar respuesa a las necesidades de los ciudadanos derivadas por el desempleo», señala Sarabia. Según la estadística, las entidades de cooperación social han pasado de 94 a 141 en los últimos años, un 50% más.

Asímismo, muchas de las asociaciones ya existentes han modificado sus estatutos para incluir los fines sociales dentro de sus actividades y realizar acciones de reparto de alimentos, ropa o juguetes, aunque en sus orígenes se dedicasen al deporte o la cultura, según señala la responsable municipal.

Esta buena salud asociativa hace que Málaga se sitúe entre las tres primeras ciudades en cuanto a volumen de movimientos solidarios y de participación, solo por detrás de Barcelona y Madrid.

Las entidades culturales siguen a la cabeza, y casi duplican su cifra durante este periodo, pasando de 264 a 427. Le siguen las catalogadas como 'Varias', entre las que se incluyen muchas de las asociaciones que han cambiado sus objetivos fundacionales para orientarse a lo social. En este caso, pasan de 164 a 304. En tercer lugar, están las vecinales, que crecen menos proporcionalmente, y son ya 290, que se reparten entre las distintas federaciones vecinales existentes.

Destacan también las deportivas, 229, un 30% más. Y a pesar de que gran parte de la ayuda solidaria ha ido a parar estos años a las familias malagueñas con problemas, las ONG dedicadas a la cooperación internacional también han crecido, pasando a ser 129, lo que supone un incremento del 40%.

Estar constituidos como asociación es indispensable para optar a alguna de las subvenciones que concede tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios