La Junta mejora 105 reductores de velocidad en Málaga para hacerlos más seguros y funcionales

Reductores de velocidad más seguros y 'legales'
  • La actuación, en su mayoría en travesías de municipios, ha supuesto una inversión de 320.000 euros para adaptar estos sistemas a la normativa actual

Reductores trapezoidales, lomos de asno y bandas de alerta o, como genéricamente los conoce el conductor menos experto: las bandas sonoras. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha invertido 320.000 euros en la adaptación a la normativa actual del tamaño y forma de hasta 105 reductores de velocidad de toda la provincia de Málaga. En Andalucía, la inversión ha ascendido a 3,7 millones de euros para actuar sobre 1.500 puntos, la mayoría de ellos localizados en travesías de municipios.

Estas actuaciones de modificación se hace para que cumplir con una serie de requisitos de tamaño y forma que los hagan más funcionales, seguros y cómodos para la conducción, según establece la orden estatal vigente. Además, se ha prestado especial atención a su señalización vertical, señalización horizontal y mejora del drenaje, con especial interés en la conexión con la acera, de forma que faciliten los desplazamientos y el cruce de la calle a personas con movilidad reducida.

Los elementos que no cumplían estos requisitos eran 77 puntos trapezoidales (sección transversal trapezoidal en paso peatonal sobreelevado), 6 puntos de lomos de asno (sección transversal de segmento circular, prefabricados) y más de 20 puntos con bandas de alerta (sonoras).

Por razones de seguridad vial, en tramos de carreteras con especiales circunstancias se ha puesto señalización más llamativa, como dicta la ley. Así, en los que registran una intensidad media diaria superior a 5.000 vehículos al día, una intensidad horaria punta superior a 300 vehículos/hora o con pen-dientes pronunciadas, se ha colocado un cartel de alto nivel de reflectancia, en el que se indica el límite de velocidad y la existencia de un próximo paso de cebra. En estos casos, la normativa no permite el reductor de velocidad elevado.

Temas