Borrar

Los principales ayuntamientos de la provincia aprueban en transparencia

Málaga, Marbella, Vélez, Mijas, Fuengirola, Antequera y Rincón destacan por la información pública que ofrecen en Internet

SUR

Lunes, 29 de diciembre 2014, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al césar lo que es del césar. Los esfuerzos que ha realizado el Ayuntamiento de la capital para impulsar el gobierno abierto le han valido situarse como el más transparente de Andalucía, según un estudio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, a través del proyecto Mapainfoparticipa. Su web es la que ofrece más información de todas las analizadas, con un nivel del 78%. Además, el recién inaugurado portal de la transparencia (gobiernoabierto.malaga.eu) ha supuesto una mejora del 20% con respecto a la última oleada.

La página, una de las más avanzadas a nivel nacional, contiene información de primera mano de toda la actividad municipal. El proyecto se alimenta en parte de datos ya conocidos, caso de la agenda diaria del alcalde o los sueldos y la declaración de bienes de los concejales y cargos de confianza; pero además incorpora como novedad información sobre el funcionamiento del Consistorio en el capítulo de obras menores, presupuestos, contratos y proveedores. En concreto, se puede conocer el objeto de cada contrato, el adjudicatario y el importe de adjudicación.

Contacto directo

Además, la web mejora la relación directa entre los concejales y los ciudadanos. Para ello, incluye la relación de todos los correos electrónicos de los ediles y la puesta en marcha de una serie de blogs en los que los representantes públicos dan a conocer mociones, sugerencias y proyectos con participación ciudadana.

Aunque no aparece en este estudio, los expertos consultados sitúan a la Junta de Andalucía entre las administraciones más opacas. Su portal incluye 102 catálogos de datos, que complementan la información que ya figura en la web principal; y contiene la declaración de actividades, bienes e intereses de 402 altos cargos. En cambio, el portal es prácticamente una compilación de archivos que ya eran accesibles, como todas las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA); directorios de museos, centros docentes y bibliotecas. Como ejemplo, se informa sobre ayudas, subvenciones y becas, pero no da claves como el número de beneficiarios.

A nivel municipal, entre los municipios más cumplidores, con un 75%, se sitúa Vélez-Málaga, y mejora respecto a anteriores estudios. Marbella también registra buena nota, aunque por debajo (tiene un índice del 63%), igualado con Mijas. Muy cerca, entre los primeros puestos, también están Fuengirola, Antequera y Rincón de la Victoria. En el otro extremo, los últimos puestos de entre los grandes municipios son para Benalmádena, que roza el 40%; y, sobre todo, Torremolinos, que suspende con un escaso 24%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios