Borrar

El alcalde acusa a la Junta de desprecio al no facilitarles el informe de inundabilidad

De la Torre considera prioritario que el Gobierno andaluz amplíe el puente sobre el Guadalhorce para minimizar los riesgos

Juan Soto

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga se ha mostrado sorprendido al comprobar que la Junta de Andalucía no les haya entregado aún el informe de inundabilidad que paraliza los planes urbanísticos en el Guadalhorce. Tras la reunión mantenida el miércoles entre ambas partes, Francisco de la Torre ha acusado a la administración autonómica de «despreciar» al Consistorio. «El dialogo institucional debe presidir siempre los temas de interés general, y el despreciar es un pecado grave de la Junta en este caso», aseguró.

De la Torre consideró ilógico que después de varios meses solicitando la reunión con la delegación de Medio Ambiente, la Junta acudiera al encuentro sin el informe en cuestión. A su juicio, se trata de una nueva demostración de no tener en cuenta a los ayuntamientos implicados; en este caso a los de Málaga y Alhaurín de la Torre, que tienen numerosos proyectos afectados por el estudio a 500 años vista.

Como ya hiciera el miércoles el concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre volvió a desear que la Junta no paralice los proyectos pendientes hasta que el estudio esté validado y consensuado. «Espero que la Junta tenga el sentido común de no frenar lo que supone de reactivación económica cualquier iniciativa de desarrollo económico de la Málaga productiva». En este sentido, lamentó que los técnicos municipales no hayan podido presentar aún las alegaciones pertinentes.

El regidor consideró prioritario resolver el problema con el puente que cruza la N-340 para que el Guadalhorce no sufra el estrangulamiento actual y pueda alcanzar los 4.000 metros cúbicos al segundo para el que fue diseñado. «Todo lo demás tiene solución», dijo. A este respecto explicó que dicho asunto debería ser prioritario para la presidenta andaluza Susana Díaz, que tendría que dejar de «pelotear» y decir que se trata de un asunto que corresponde resolver a Fomento.

Como ya informó SUR, el puente de la Azucarera sigue incompleto diez años después de las obras de encauzamiento, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, según el estudio de la Junta. Ypor esto mismo, De la Torre recordó que no se ha concluido hasta el momento porque «nunca se ha prestado atención en ello». A su juicio, es la Junta la que tiene las competencias porque las heredó de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur. «Ha habido fondos Feder para hacer el puente 20 veces».

«Lo que hace falta apuntó es que desde la Junta haya la coherencia de que, habiéndose aprobado y habiendo dado el informe positivo al Plan General de Ordenación Urbana, no se pongan ahora pegas a su desarrollo; sin perjuicio de que resolvamos los temas puntuales que quedan en la ciudad».

Problemas por la lluvia

Más allá de los problemas generados a consecuencia del nuevo informe, el alcalde valoró que también hay que resolver los inconvenientes en zonas en «donde la lluvia intensa genera problemas en relación con la capacidad de desagüe; lo que cae directamente del cielo, no lo que traen los ríos». Así, en cuanto al Guadalmedina, defendió que «está muy bien controlado con la presa», y acerca del Guadalhorce, que «entre las presas que tiene y el encauzamiento, está aceptablemente resuelto para Málaga».

La reacción del alcalde se produjo un día después de que la Junta y el Ayuntamiento acordaran volver a reunirse en enero para que técnicos de ambas administraciones analicen y decidan las medidas correctoras en el cauce del río Guadalhorce para evitar inundaciones. A tenor del documento elaborado por el Gobierno regional, quedarían en suspenso numerosas actuaciones previstas a ambos márgenes del río y en la vega de Campanillas; entre otras La Academia en Arraijanal o la ampliación de Plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios