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Trasmediterránea cubre el servicio con una prórroga hasta abril.
Las navieras tienen hasta el 30 de diciembre para optar al concurso del Melillero

Las navieras tienen hasta el 30 de diciembre para optar al concurso del Melillero

Fomento licita por el procedimiento de urgencia el nuevo contrato marítimo entre Málaga y Melilla, que entrará en vigor en marzo

Ignacio Lillo

Martes, 16 de diciembre 2014, 01:48

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El nuevo concurso para explotar la línea del Melillero ya está en marcha. La esperada licitación, a cargo de la Dirección General de la Marina Mercante, se publicó el pasado sábado en el BOE, y se llevará a cabo por el procedimiento de urgencia. De manera que las navieras interesadas tendrán sólo dos semanas hasta las 13.00 horas del próximo 30 de diciembre para presentar sus ofertas, en mano, en la sede de esta institución.

El presupuesto base será de 25 millones de euros para cubrir los servicios desde Málaga y Almería con Melilla, tal y como adelantó este periódico la pasada semana, lo que supone un incremento del 60% (nueve millones más) respecto al anterior intento de adjudicación, cuando se quedó desierto. Esta misma situación se produjo a principios de año, por lo que esta es la tercera ocasión. El contrato entrará en vigor el 16 de marzo (dentro de tres meses), con una duración de dos años y hasta seis meses de prórroga. Para ello, la apertura de las ofertas económicas y técnicas de las compañías interesadas se producirá los días 12 y 16 de enero. Los interesados tendrán que depositar una garantía provisional de 750.000 euros.

Ferry rápido

El pliego de condiciones, al que tuvo acceso SUR, incluye varias novedades. La principal es que la naviera que se haga con los derechos tendrá que poner circulación obligatoriamente durante los meses de julio y agosto un buque ultra rápido, como el que ya existía hasta el pasado verano, y que cubría la ruta en tres horas y media. También habrá que reforzar el servicio en fechas de mayor afluencia, como la Semana Santa y la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Además, la compañía tendrá que aportar una flota más moderna y de altas prestaciones, con buques capaces de alcanzar como mínimo los 21 nudos, con el objetivo de cubrir el trayecto en unas cinco horas y media (frente a las siete horas y media actuales). Los barcos no podrán superar los 15 años de antigüedad y tendrán que llevar a bordo servicios médicos y de seguridad.

Actualmente, Trasmediterránea cubre el servicio con una prórroga hasta abril. Ni esta compañía ni Armas que cubre actualmente los servicios desde Motril han mostrado abiertamente sus cartas, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, puso de relieve la pasada semana que ya había comenzado a recibir solicitudes de información por parte de directivos de varias navieras, animadas por el aumento de la cuantía del contrato.

El Ministerio de Fomento subvenciona las conexiones entre Málaga y Almería con la Ciudad Autónoma por tratarse de líneas marítimas de interés público. En cambio, el de Motril no tiene esta categoría y por tanto no puede acceder a tales ayudas.

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