Borrar
Parlamentarios del PSOE se reúnen con Sánchez para dar un 'no' "rotundo" a las prospecciones de hidrocarburos

Parlamentarios del PSOE se reúnen con Sánchez para dar un 'no' "rotundo" a las prospecciones de hidrocarburos

La senadora malagueña Pilar Serrano defenderá este miércoles en el Senado la moción que reclama al Gobierno que suspenda todos los permisos de investigación y exploración de hidrocarburos concedidos o en tramitación

PPLL

Martes, 9 de diciembre 2014, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parlamentarios socialistas de Andalucía, Baleares y Canarias se han reunido este martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para dar un "'no' rotundo" a las prospecciones de hidrocarburos en las citadas comunidades.

La senadora malagueña Pilar Serrano ha sido la encargada de coordinar este encuentro, al igual que de defender la moción que este miércoles debatirá y votará el Senado sobre este asunto y que reclama al Gobierno que suspenda todos los permisos de investigación y exploración de hidrocarburos concedidos o en tramitación.

En declaraciones a los periodistas, Serrano ha defendido que el PSOE tiene una "postura clara y contundente" de decir 'no' a las prospecciones, motivada por la afección que éstas tienen sobre el medio natural y la pesca y también sobre el sector turístico.

Por un lado, ha alertado de las consecuencias que podrían tener para el sector turístico y ha señalado que éste es "estratégico para la generación y el mantenimiento del empleo y para la recuperación económica" y ha advertido de que de los más de dos millones de puestos de trabajo que tiene el sector turístico, el 25 por ciento está en las tres regiones afectadas (200.000 puestos en Andalucía, 100.000 en Baleares y 150.000 en Canarias) por lo que es un sector "fundamental" para las mismas.

"Estas prospecciones ponen en riesgo a uno de nuestros motores económicos", ha dicho Serrano, que también ha justificado el 'no' socialista en que aquellas "contribuyen a un modelo no basado en las renovables". "Afectan a un modelo energético de lucha contra el cambio climático, nosotros queremos un modelo basado en renovables y no en los combustibles fósiles, las nucleares y el fracking, como hace el PP, con un total desprecio alas renovables", ha subrayado.

Modificar la ley de hidrocarburos

La senadora malagueña ha explicado que, además de reclamar la suspensión de los permisos, lo que se pide es la modificación de la Ley de Hidrocarburos, de 1998, para que al evaluar el impacto de las actividades haya más exigencias. De lo contrario, "mientras exista una ley que dé los permisos, estaremos en las mismas", ha lamentado la senadora.

Por otro lado, Serrano ha recordado que en la Costa del Sol está en marcha el proyecto 'Siroco', liderado por Repsol y localizado a 9 kilómetros de la costa de Mijas y a 12 de Fuengirola y ha alertado del impacto que para el turismo tendría la ubicación de una plataforma con dos anclajes y ocho cabezas.

Este proyecto tiene concedidos los permisos de investigación, con Declaración de Impacto Ambiental favorable y "solo estamos pendientes de que Repsol empiece las prospecciones y los sondeos", ha lamentado la senadora, que cree que tras dos prórrogas, comenzarán a principios de año de 2015, y que ha pedido que se suspendan las mismas y no se lleven a cabo.

Tras recordar que el proyecto del Mar de Alborán no tuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable, ha señalado que se espera que el de Baleares, del que la semana pasada se conoció un informe desfavorable, corra la misma suerte.

En la reunión, celebrada en el Senado, han participado el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, y candidatos y portavoces socialistas de Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Mijas, Manilva, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga y Algarrobo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios