Borrar

El PSOE presenta en Málaga su plan de creación de empleo para mayores de 45 años

Heredia denuncia los recortes del Gobierno en materia de desempleo y defiende un subsidio de 426 euros para los parados que hayan agotado las prestaciones

Agustín Peláez

Sábado, 29 de noviembre 2014, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha presentado hoy en la capital, con motivo de una reunión con los candidatos socialistas en los municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes, a la que ha asistido también el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el Plan de Garantías para Mayores de 45 años que la formación pretende presentar en el Congreso. Según Heredia, la propuesta, que es de ámbito estatal, tiene como finalidad garantizar un empleo a más de 200.000 mayores de 45 años, que han agotado todas sus prestaciones por desempleo, mediante contrataciones temporales ajustadas a la cualificacón y competencia de los participantes.

En Andalucía, según el dirigente socialista malagueño, se podrían beneficiar a través de esta medida unas 40.000 personas. Según ha señalado, en la comunidad autónoma andaluza hay 420.000 personas mayores de 45 años en desempleo, la mitad de los cuales llevan más de dos años en el paro, de las que unas 80.000 carecen de prestaciones. En Málaga, con 85.000 personas con más de 45 años en el desempleo y 20.000 de ellas con más de dos años en paro y sin prestaciones.

Lo que el PSOE propone es un contrato temporal de seis meses de duración a tiempo parcial con un salario equivalente al cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional, ha señalado Heredia, que ha valorado el coste de la propuesta en 1.300 millones, cantidad que proponen sea financiada con un tercio de la rebaja fiscal que el Gobierno va a llevar a cabo a las rentas más altas en el IRPF y a las grandes corporaciones en el Impuesto de Sociedades, y que supone unos 3.700 millones.

Según Heredia, el plan es una prioridad para el PSOE, ya que permitiría rescatar de manera inmediata a 200.000 personas mayores de 45 años sin empleo , prestaciones o pensión. Asimismo ha asegurado que cuando el PSOE gobierne el plan será una realidad.

En este sentido, ha pedido a Mariano Rajoy que deje de agraviar a Andalucía, al seguir negándole un plan de empleo, mientras las presidente andaluza, Susana Díaz, ha movilizado todos los recursos, unos 1.000 millones de euros, en tres panes de empleo, uno para jóvenes, otro para parados de larga duración y un tercero de inserción social.

Heredia ha criticado también la política de recortes del Gobierno, al asegurar que, según una respuesta parlamentaria, la protección por desempleo se ha reducido en 10,2 puntos a nivel nacional, cuando hay más paro. En Noviembre de 2011 el 69,5% de los parados tenían cobertura por desempleo, Hoy sólo la tienen el 59,3%. En Andalucía la caída ha sido del 10,7 puntos, situándose la tasa de cobertura en el 63,4%, mientras que Málaga tiene la peor tasa de todas con una caída de 13 puntos y un 57,4% de cobertura. En 2015, seguirá bajando por que el Gobierno contempla 4.500 millones menos para protección por desempleo, ha señalado Heredia.

Paro y corrupción

Según ha manifestado, lo que propone el PSOE es que esos 4.500 millones se destinen a poner en marcha un subsidio de 426 euros al mes para los parados que hayan agotado todas sus prestaciones, cantidad que se incrementaría en 100 euros por cada hijo. El secretario general de los socialistas malagueños ha dicho que en España,hay más tres millones de parados sin prestación

Por su parte Antonio Hernando, que se ha referido al pacto global contra la corrupción ha propuesto por el PP, ha dicho que "a buenas horas" decide el Partido Popular luchar contra la corrupción, "cuando solo queda un año de legislatura" y la corrupción "ya ha llegado al Gobierno y hace mucho tiempo que todo el mundo sabe que está asentada en el PP".

Hernando ha afirmado en rueda de prensa su rechazo a que haya un "pacto global" con el PP, al manifestar que es "el partido de la financiación ilegal y de la corrupción a lo largo de veinte años".

"El PP no tiene la llave ni la escoba para limpiar la corrupción", ha señalado el dirigente socialista, quien ha argumentado que "los que son parte fundamental en el problema de la corrupción no pueden ser fundamentales en la solución", ha asegurado.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso ha destacado las políticas puestas en marcha por la presidenta andaluza, Susana Díaz, pese al "castigo" de Mariano Rajoy a Andalucía y las deudas del Gobierno central con la comunidad. "Cuando hay un inquilino del PP en Moncloa, Andalucía pierde", ha declarado Hernando, quien ha añadido que a pesar de ese "castigo", Díaz ha logrado que las políticas sociales sean un "eje troncal" de la Junta, y ha citado como ejemplo que se haya mantenido la gratuidad de libros y los servicios de comedor o transporte escolar. Asimismo ha asegurado que las políticas de Susana Díaz constituyen "una referencia para los socialistas de toda España".

Según Hernando, el PSOE tiene "muy buenas expectativas" para las próximas elecciones municipales, en las que espera "un gran resultado" porque representa la alternativa a las políticas de la derecha y el PP", así como frente a los "recortes" y la "insensibilidad" de Rajoy y los alcaldes populares.

En cuanto a Andalucía y Málaga, ha vaticinado resultados "extraordinarios" para su partido en los comicios de mayo del 2015

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios