Borrar
Un momento de la asamblea celebrada ayer en el aula magna de Económicas.
La complicada reconciliación de las dos ramas de Ganemos

La complicada reconciliación de las dos ramas de Ganemos

La segunda de las facciones celebró una asamblea informativa donde se abordó el conflicto interno, entre otros asuntos

Antonio M. Romero

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Complicada se presenta la reconciliación de las dos ramas de la plataforma Ganemos Málaga a pesar de los intentos de acercamiento auspiciados por algunos de los integrantes (lo que algunos han dado ya en llamar la tercera vía) tras la ruptura que se produjo a principios de noviembre entre la facción más afín a IUy la más proclive a organizaciones como Equo o Movimiento por la Democracia.

Esta última rama celebró ayer tarde una asamblea informativa en a la que asistieron unas 150 personas donde, entre otros asuntos (código ético, programa o modelo organizativo) se abordó el conflicto abierto. En este sentido, se dio cuenta del manifiesto suscrito por 232 firmas, reclamando una asamblea constituyente en diciembre para la reunificación porque «con dos Ganemos Málaga estamos construyendo un Perdemos Málaga». Además, se leyó otro documento donde se reclamó la vuelta a los orígenes del movimiento y se insistió en que las puertas siguen estando abiertas aunque la asamblea constituyente será el 17 de enero.

Cabe recordar que la rama más afín a IU celebró hace una semana su asamblea constituyente donde se aprobó que la fórmula jurídica de la candidatura para las municipales es la de coalición electoral de los partidos que se integren formalmente. Este punto es en que discrepa la otra facción, que aboga por una agrupación de electores para concurrir a los comicios y no es partidaria de que en Ganemos Málaga participen los partidos políticos formalmente, sino que cada ciudadano lo haga a título individual, aunque sea un alto dirigente de una formación u organización social.

Asimismo, durante las intervenciones, algunos de los asistentes lanzaron críticas (unas veladas y otras abiertamente) a IU y su interés en intentar monopolizar la plataforma Ganemos Málaga como una marca blanca de sus siglas. Algunas voces que predicaron en pos de la reflexión de ambas partes vieron como sus peticiones, a tenor de los acontecimientos, cayeron en saco roto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios