Borrar
José Luis Cámara, Abdeslam Lucena y Manuel Marmolejo.
El Consorcio de Bomberos, condenado a pagar 10.000 euros a su interventora por acoso laboral

El Consorcio de Bomberos, condenado a pagar 10.000 euros a su interventora por acoso laboral

La sentencia reprocha la actitud del exgerente José Luis Cámara, del diputado Abdeslam Lucena y del director Manuel Marmolejo

Javier Recio

Viernes, 28 de noviembre 2014, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Óscar Pérez Corrales ha condenado al Consorcio Provincial de Bomberos a pagar 10.000 euros a su secretaria-interventora, Ascensión Nevado. El motivo: una vía de hecho, que jurídicamente es una actuación ilícita de la propia administración por la que se lesiona derechos fundamentales.. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga ha considerado probado que esta mujer sufrió un hostigamiento laboral por parte de varias personas, entre ellos y principalmente, el exgerente José Luis Cámara, así como el diputado provincial Abdeslam Lucena, que acaba de dimitir de sus cargos de gobierno en Diputación por una condena de injurias, y el actual gerente, Manuel Marmolejo. Este caso es excepcional, porque apenas hay precedentes, sobre todo en Málaga, de que una administración pública sea condenada por lesionar derechos fundamentales, por ofrecer un trato degradante y por no permitir a la funcionaria ejercer los cargos que le eran inherentes a su puesto.

Manifestación en contra

A raíz de esta reunión, se produjo una manifestación de bomberos contra Ascensión Nevado, a la que llegaron a amenazar con lanzarle un coctel molotov a su casa. Más gruesa fueron las palabras que Cámara dedicó a la interventora en otra reunión, celebrada en mayo de 2011. Dijo que era una vaga, una facha y que entró en el Consorcio «porque cuando le hice la entrevista había más personas y pensé: hay muchas chicas jóvenes, por lo que corría peligro mi matrimonio; los viejos están resabiados; ella (refiriéndose a la recurrente) me daba lo mismo porque no me la podía follar».

Meses más tarde y con Abdeslam Lucena como presidente del Consorcio, este comentó en una reunión que la interventora era buena madre, pero como profesional era distinto. El actual gerente, Manuel Marmolejo, también ha contribuido al acoso de Nevado, pues emitió una nota interna en la que se ordenaba que toda la documentación solicitada por la secretaria tenía que ser autorizada antes por él, minando el ejercicio de las funciones que le correspondían.

El magistrado apunta en la sentencia que se colocó a esta mujer en una situación de hostigamiento desde sus jefes hasta los bomberos, que la identificaban como el problema para no convertirse en funcionarios. En la sentencia se pregunta si es admisible que un responsable público exponga ante determinadas personas los groseros criterios de selección de personal que utiliza si no es con ánimo de propiciarle un ambiente hostil. La víctima de este acoso sufrió un episodio de ansiedad generalizada, aunque el juez no ha considerado probado que sufriera un aborto por esta causa. Nevado pedía por ello una indemnización por daño moral de 100.000 euros, cantidad que al final ha quedado reducida a los 10.000 euros. El Consorcio ha apelado esta sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios