Borrar

Málaga sumará en un mes 12 nuevos kilómetros de carriles bici

Los nuevos viales mejorarán la conectividad en el Centro, Cruz del Humilladero, Teatinos y el litoral occidental

Francisco Jiménez

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para recorrer Málaga en bicicleta aún queda un largo camino por delante, pero poco a poco la ciudad se va adaptando al uso de las dos ruedas. De momento, antes de que concluya el año se pondrán en servicio 12 nuevos kilómetros de carriles bici, que se sumarán a la treintena que ya están operativos. Esta actuación, para la que el Ayuntamiento ha destinado un millón de euros, supone la parte municipal contemplada en el Plan Andaluz de la Bicicleta impulsado por la Junta, que aporta el 75% y el 25% restante los ayuntamientos. En el caso de la capital, se contempla la creación de una red de 70 kilómetros de viales para los aficionados al pedal.

Los nuevos carriles para ciclistas incluidos en esta primera fase están pensados fundamentalmente para conectar trazados ya existentes que se habían quedado a medias, completando itinerarios por el Centro, Cruz del Humilladero, Teatinos y el litoral occidental. La primera ruta supone la extensión del vial reservado para bicis del paseo marítimo de Poniente tanto al este hasta llegar a la Explanada de la Estación (donde se encuentran la estación maríz Zambrano y la parada del metro de El Perchel) como hacia el oeste hasta Sacaba Beach y de ahí continuar hasta el Palacio de los Deportes Martín Carpena.

A Torremolinos desde el Guadalhorce

Desde ese punto se podrá continuar el recorrido hacia Torremolinos a través del puente que cruzará el río Guadalhorce a partir de la próxima primavera cofinanciado por Diputación y Ayuntamiento en el marco de la denominada senda litoral impulsada por el ente supramunicipal y las localidades costeras para conectar los 180 kilómetros de litoral malagueño, desde Manilva hasta Nerja. .

Igualmente, se habilitará un carril que comunicará el Camino de Antequera con el bulevar Louis Pasteur (Teatinos) a través de la calle Orson Welles. En esta mismo itinerario, el trazado que sube hasta la Laguna de la Barrera se prolongará por la avenida Ángel Caffarena (la plataforma ya existía, pero se está acondicionando y señalizando actualmente) hasta Soliva. Un tercer itinerario es el que conectará la avenida Juan XXIII con Ortega y Gasset hasta desembocar en la avenida de la Aurora. Ya en el Centro, el trazado que bordea el casco antiguo por el norte se completará conectando las calles Parras y Madre de Dios a través de Montaño, para continuar por el lateral sur de la plaza de la Merced y Alcazabilla para llegar al Paseo del Parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios