Borrar

La Junta impulsará la contratación de más de 4.400 desempleados mayores de 30 años en la provincia

Ruiz Espejo ha destacado que estas contrataciones empezarán a efectuarse el próximo 1 de diciembre

europa press

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la responsable territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, han presentado este miércoles el programa Emple@30+, un conjunto de medidas urgentes para impulsar el empleo entre la población de más de 30 años y que va a suponer en la provincia de Málaga la contratación de 4.402 desempleados.

Ruiz Espejo ha destacado que estas contrataciones empezarán a efectuarse el próximo 1 de diciembre y ha afirmado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, quiere reactivar el empleo entre uno de los colectivos más castigados por la crisis económica, siguiendo pautas similares a las de los vigentes planes contra el paro juvenil.

Entre otras medidas, incluye una nueva línea de incentivos a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación en proyectos sociales.

En este sentido, ha explicado que este programa cuenta con un presupuesto de 106 millones de euros para toda Andalucía, y que se conforma con dos líneas fundamentales: las contrataciones de desempleados a través de los ayuntamientos y las contrataciones a través de entidades sin ánimo de lucro.

En la primera línea, el delegado de la Junta ha señalado que los ayuntamientos de la provincia van a recibir del Gobierno andaluz 14,9 millones de euros, lo que posibilitará la contratación de 4.171 personas desempleadas mayores de 30 años.

Entre los ayuntamientos perceptores, vuelve a destacar el de Málaga capital, que percibirá 5,4 millones para la contratación de 1.037 desempleados de este segmento de población.

Respecto a la segunda línea de contrataciones, las entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Málaga van a percibir 2,3 millones, lo que les permitirá contratar a 231 personas en situación de paro. Ambas líneas suman 4.402 contrataciones.

Ruiz Espejo ha afirmado que "la principal preocupación del Gobierno andaluz en estos momentos es seguir fomentando el empleo en Andalucía y en Málaga, y por eso seguimos poniendo en marcha iniciativas que permitan reactivar el mercado laboral y apoyar a personas que actualmente se encuentran sin trabajo".

"Ahora mismo hay en marcha tres programas importantes: el de mayores de 30 años; el Emple@Joven destinado a menores de esa edad, que ha supuesto la contratación en nuestra provincia de 5.769 jóvenes desempleados; y el de Inclusión Social, que ha generado otras 4.200 contrataciones. Estamos hablando que con estos planes la Junta ha impulsado la contratación de 14.371 personas en la provincia de Málaga", ha añadido.

Por su parte, la delegada de Economía ha indicado que "se trata de un esfuerzo económico importante, pues supone destinar 17,2 millones de euros a este programa Emple@30+, lo que sumados a los 30,7 millones del Plan Emplea Joven y a los 6,8 millones del Plan de Inclusión Social dan un total de inversión de 54,7 millones en estos tres planes para la provincia malagueña".

Líneas de ayudas

Rueda ha explicado que el Programa Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas estarán cofinanciadas con fondos europeos, siendo de éstos el 80 por ciento y el 20 por ciento financiación de la Junta de Andalucía.

La primera de las iniciativas incluidas en el decreto ley, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo 30+, tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

La Junta sufragará el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. Los contratos deberán concluir antes del 31 de mayo del próximo año. El salario de los contratados oscilará entre los 1.300 y 1.700 euros, según el grupo de cotización.

Por áreas territoriales o comarcas, en la Costa Occidental, se va a contratar a 1.281 personas, seguida por Málaga capital y su zona metropolitana con 1.251; en Málaga interior (comarca de Antequera) se va a contratar a 577 personas, seguida por la Axarquía con 422, Valle del Guadalhorce con 330, y, por último, Ronda, con 310.

Por su parte, la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, dotada con 2,3 millones para Málaga, promoverá la contratación de personas desempleadas, durante un máximo de seis meses, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en los ámbitos de la dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad; comercio exterior; tecnología de la información; voluntariado; medio ambiente y recursos naturales, y cultura, ocio y deporte.

En estos casos, la Junta concederá hasta un máximo de 200.000 euros por entidad para iniciativas que finalicen antes del 30 de junio del próximo año. Un total de 81 entidades de la provincia han solicitado la participación en esta iniciativa, que generarán 231 puestos de trabajo.

Tanto en la línea de ayudas para los ayuntamientos como en la dirigida a entidades, tendrán preferencia los parados de larga duración --inscritos como demandantes al menos 12 meses ininterrumpidos, seis meses ininterrumpidos en el caso de los demandantes agrarios-- que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios