Borrar
Una plantación de Stevia
El cultivo de la Stevia, nuevo nicho de mercado en Málaga

El cultivo de la Stevia, nuevo nicho de mercado en Málaga

El primer curso para informar sobre este edulcorante natural, su comercialización y financiación duplica las previsiones de asistencia

europa press

Sábado, 22 de noviembre 2014, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cultivo de la Stevia en la provincia de Málaga ha despertado interés entre los desempleados al considerarse un nicho de mercado laboral con presente y mucho futuro. Así ha quedado de manifiesto en el primer curso organizado por la marca Sabor a Málaga, creada por la Diputación para la promoción de los productos agroalimentarios, donde se han duplicado las previsiones de asistencia iniciales.

Así, se estimó la presencia de 25 personas en esta primera cita, que tiene lugar este sábado en la comarca de la Axarquía, concretamente en el núcleo de Torre del Mar, en Vélez-Málaga. Sin embargo, han asistido 42, un hecho que evidencia el interés que existe por cultivar la stevia.

Aunque en un principio iba dirigido a jóvenes desempleados, el interés por este cultivo y la necesidad mostrada por agricultores de la zona han llevado a "no cerrar puertas a nadie". No obstante, el 90 por ciento de los asistentes eran jóvenes, según ha indicado a Europa Press la diputada provincial de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua.

Precisamente es en la Axarquía donde más presencia tiene este cultivo, con unos 25.000 metros cuadrados, gracias a la Asociación de Promotores y Comercializadores de Stevia y otras Plantas de Andalucía (Apycsa). "Es una vía más para crear nuevos puestos de trabajo y para cultivar también tierras que están baldías", ha sostenido la responsable de Sabor a Málaga.

En el marco de este proyecto piloto 'Emprende Stevia', el próximo sábado, 29 de noviembre, se celebrará un nuevo curso, en este caso en la localidad malagueña de Cártama, en la comarca del Guadalhorce, otra de las zonas con tierras "muy propicias" para la stevia, un edulcorante natural cada vez más demandado y recetado por médicos, ha apostillado García-Agua.

Este proyecto pretende dar respuesta a la falta de información sobre este cultivo y sobre su comercialización y formas de financiación de las actuaciones a desarrollar en los inicios de las plantaciones.

Acercarse a un producto con grandes propiedades

La siembra de Stevia se plantea como un nuevo nicho de mercado dentro de la agricultura. En los dos cursos previstos se aprenderán los principios básicos para el manejo del cultivo de la Stevia Rebaudiana y cómo promover el empleo a través de su cultivo, transformación y comercialización.

De esta forma, los alumnos conocen todo lo necesario con el fin de que una vez finalizadas las clases puedan continuar con sus propias plantaciones en las condiciones que han aprendido en 'Emprende Stevia'.

También recibirán asesoramiento sobre la financiación para cubrir gastos, posibles subvenciones, gestiones a realizar para disponer de una plantación legal, el inicio para la declaración de Finca Ecológica, implantación del sistema de calidad y la preparación para el cultivo, recolección y comercialización de su producción.

La idea de la Diputación es que estos cursos se extiendan por toda la provincia y que se puedan crear unos 40 nuevos puestos de trabajo directos y permanentes en la provincia de Málaga, con la producción en 20 nuevas hectáreas.

La Stevia es una planta que, según diversos estudios, es el edulcorante natural y sin riesgos para la salud más antiguo que se conoce y que en la actualidad se presenta en diversas modalidades como en hoja, granulada, líquida y en polvo. Se le atribuye muchas propiedades terapéuticas como planta medicinal para el tratamiento de la hipertensión, antioxidante, bactericida, diurética y cicatrizante, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios