Borrar
En Rincón de la Victoria el contrato con Endesa-Enel Sole permite un ahorro de 148.000 euros anuales.
Los grandes ayuntamientos se ponen las pilas para reducir el consumo energético

Los grandes ayuntamientos se ponen las pilas para reducir el consumo energético

Los consistorios sacan a concurso el servicio de alumbrado, encargan auditorías de gasto eléctrico e instalan sistemas para regular la intensidad de las farolas

Eugenio Cabezas

Lunes, 17 de noviembre 2014, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si en un hogar particular la factura eléctrica supone uno de los mayores quebraderos de cabeza a final de mes, con las sucesivas subidas experimentadas en los últimos años, en un ayuntamiento el asunto está cogiendo gran relevancia, pues los recibos que se pagan para iluminar las calles y edificios público son astronómicos. De ahí que los grandes consistorios de la provincia hayan decidido, desde hace unos años, ponerse las pilas con el asunto del ahorro energético.

Lo han hecho fundamentalmente en todo lo referente al gasto eléctrico. Así, Marbella ya se consiguió rebajar en 2013 la factura de la luz en cerca de 500.000 euros gracias a medidas como haber sacado a concurso público todos los suministros. Esto permitió eliminar las penalizaciones del 20% con las que se gravan los suministros de más de 10 Kw que no se encuentran en el mercado libre.

Además, se han ido sustituyendo todas las luminarias por tecnología LED con actuaciones puntuales, pero además incluyendo esta medida en cada una de las obras que se realizan en el término municipal. Paralelamente, se ha encargado una auditoría para realizar un inventario general de los 16.500 puntos de luz, 365 cuadros eléctricos y los 57 edificios municipales que se han elegido como muestra base del análisis. El estudio vendrá a poner negro sobre blanco dónde se está consumiendo más electricidad. Además, aportará soluciones para atajar la situación. En el horizonte está la idea de reducir el coste del alumbrado público en un 65% y el de los inmuebles municipales en un 27%, según los datos que maneja el equipo de gobierno municipal.

Por su parte, en Vélez-Málaga se han conseguido ahorrar en lo que va de legislatura 122.000 euros anuales en luz. Según la edil de Infraestructuras, Urbanismo y Servicios Operativas, Concepción Labao (PP), no sólo se está trabajando en la sustitución de las lamparas antiguas por otras de menor consumo, sino que además se está actuando también en acortar al máximo el tiempo de funcionamiento de la iluminación pública, instalando relojes astronómicos en los cuadros de iluminación, con el objetivo de conseguir que las farolas de la red municipal se enciendan en función de la luz solar. Esta iniciativa ha supuesto un ahorro de 17.000 euros. El Consistorio ha sacado a concurso el cambio de las bombillas de 3.500 farolas de los núcleos de población del municipio, lo que permitirá un ahorro del 86% en consumo energético.

Luminarias con sistema led

En Rincón de la Victoria se firmó en 2013 un contrato de gestión con la multinacional Endesa-Enel Sole, que está permitiendo una disminución de más del 50% en el consumo de energía, al tiempo que se han reducido las emisiones de dióxido de carbono en 594 toneladas al año y se están ahorrando más de 148.000 euros anuales en consumo eléctrico. El cambio de 6.084 puntos de luz, lo que supone el 94% del total instalado, con 1.082 luminarias de tecnología led, implica un ahorro del 37% de la potencia instalada en el municipio.

En el caso de Estepona, en los últimos dos años se ha reducido en un 48,51% el consumo de energía eléctrica, lo que ha significado disminuir en un 23% la factura de la luz y ahorrar más de medio millón de euros. Entre las medidas puestas en marcha destaca la incorporación de equipos electrónicos de encendido que regulan la potencia de las farolas. De esta manera, los más de 5.000 puntos de luz del alumbrado público van graduándose según las necesidades de la vía y conforme avanza la noche.

En la localidad costasoleña, la sustitución de lámparas de descarga tradicional por otras con tecnología led también se están llevando a cabo, pero a un nivel menor. Hasta la fecha sólo se han cambiado en la calle Real, y se tiene planeado hacer lo propio en las calles de mayor actividad comercial. Otra manera de ahorro tiene que ver con el robo de cables de cobre. El municipio cuenta desde hace unos meses con un sistema contra la sustracción de estos materiales con el que la Policía Local ha conseguido abortar todos los intentos de hurto. Sólo en esta materia, el año pasado el coste de estos delitos a las arcas municipales ascendió a 180.000 euros.

En Antequera acaban de adjudicar el contrato de mantenimiento del alumbrado público a una UTE, con lo que el Ayuntamiento pasará de pagar 850.000 euros anuales en luz de calles, monumentos y semáforos, a pagar 766.000 euros. Al mismo tiempo, las 7.000 bombillas, que producen 1.470 toneladas de CO2 al año, reducirán la emisión en un 68% al pasar a luminarias tipo led.

En Ronda se han ahorrado 100.000 euros anuales en electricidad, mientras que en Villanueva del Rosario quieren reducir el gasto de luz en 18.594 euros, conforme a un estudio que ha elaborado la Diputación, una cifra que en Villanueva de Algaidas será más reducida, de 6.048 euros.

En Alhaurín de la Torre se invertirán 975.000 euros para renovar el sistema de alumbrado y el ahorro en la factura en su primer año será ya de 300.000 euros. El Ayuntamiento ya ahorra 2.000 euros mensuales en luz de sus dependencias. Por último, en Benalmádena se estudia un plan de eficiencia energética para proyectarlo de forma global en los tres núcleos urbanos del municipio en lugar de acometer actuaciones específicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios