Borrar

Salud dice tener personal suficiente aunque los enfermeros no doblen turnos

El gerente del Carlos Haya y el Clínico apela a la «profesionalidad» de los trabajadores para «asegurar una asistencia de calidad» por encima de los problemas laborales

Francisco Gutiérrez

Sábado, 25 de octubre 2014, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salud cuenta con personal suficiente para garantizar la atención sanitaria a la población. Aunque los enfermeros de urgencias dejen de doblar turnos a partir del día 1 de noviembre, como han amenazado ante la falta de personal que afecta a este servicio. «Somos casi 9.000 trabajadores en la sanidad pública malagueña, y todo personal muy cualificado», zanjó el director del Clínico y Carlos Haya, José Luis Doña.

Doña trata de enviar un mensaje de tranquilidad a los usuarios en medio del pulso o rebelión que protagonizan los enfermeros de urgencias, que se ven en mayor medida expuestos a las quejas de los usuarios por las aglomeraciones y tiempos de espera en un área tan sensible como ésta.

Los sindicatos de enfermería han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de personal en cuidados críticos, la UCI y urgencias del Carlos Haya y Civil, debido a amortización de puestos de trabajo o bajas sin cubrir. De esta manera, los sindicatos amenazan a la dirección del hospital con dejar de hacer turnos dobles, lo que perjudicará la asistencia a los pacientes. Una opinión que no comparte el gerente.

Doña reconoció el gran número de horas extraordinarias que acumula este colectivo de trabajadores, más de 2.300 según los sindicatos, aunque dijo que se van compensando adecuadamente. «A quien dobla turno se le da su descanso correspondiente», aseguró. La asistencia, insistió el gerente del Carlos Haya y Clínico, está asegurada, incluso en el caso de que los enfermeros dejen de doblar turnos. «El trabajo se planificará de manera que la asistencia no se vea afectada por este tipo de decisiones», aseguró.

Respecto a una de las demandas de los enfermeros, la de contratar a más personal que ayude a aliviar la sobrecarga de trabajo, Doña aseguró que «contrataciones hacemos casi a diario, de acuerdo a las necesidades que se presentan, y que no se debe hablar de servicios mal atendidos, «enfermeros y médicos se ayudan unos a otros, se cambian turnos, se hacen guardias y se procura completar los horarios para prestar la mejor atención posible», dijo.

Sin embargo, para los sindicatos las contrataciones que realizó el jueves la gerencia de los hospitales 14 entre enfermeros, auxiliares y matronas no es una medida suficiente para hacerles desistir de su amenaza de dejar de doblar turnos, toda vez que los contratos se han realizado solo hasta final de mes.

Tasa de reposición

En este sentido, los sindicatos mantienen su ofensiva para mejorar la plantilla de enfermeros en los hospitales públicos. En concreto, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha presentado en el Congreso una iniciativa para que, por medio de una modificación del proyecto de presupuestos del Estado, se aumente la tasa de reposición de personal, que se ha establecido en un máximo del 50 por ciento a lo largo del ejercicio 2015 en determinados sectores prioritarios, entre ellos las administraciones públicas con competencias sanitarias. Consideran que en estos últimos años han sido los profesionales de enfermería los que en mayor porcentaje han sufrido los recortes que han afectado al Sistema Nacional de Salud. Por ello, el Sindicato de Enfermería solicita que dicha tasa se ha de aplicar en Sanidad de forma pormenorizada por cada categoría profesional, cuerpo o escala, y atendiendo a la relación de puestos de trabajo y plantillas de la administración sanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios