Borrar
Instantes de la inauguración del congreso.
Economistas piden más juzgados de lo Mercantil para la provincia

Economistas piden más juzgados de lo Mercantil para la provincia

Aseguran que de esta forma se evitaría que la gran mayoría de las empresas que entran en concurso de acreedores acaben en liquidación

Alvaro Frías

Jueves, 23 de octubre 2014, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga necesita más juzgados de lo Mercantil. Así lo reclamó el decano del Colegio de Economistas en la provincia, Juan Carlos Robles, durante la inauguración del II Congreso de Jueces y Economistas, que arrancó ayer en la capital con la participación de unas 200 personas.

Robles indicó que la saturación de estos juzgados afecta de «forma directa» a la economía. En este sentido, explicó que, cuando una sociedad entra en concurso de acreedores, necesita agilidad en la gestión de sus problemas para no acabar en liquidación, como ocurre en la mayor parte de los casos en la actualidad. «Si están cuatro años de media como pasa en los juzgados de Málaga, no tienen pulmón suficiente para poder salir de esa situación».

Robles llevó a cabo esta demanda rodeado de jueces y otras personalidades, recordando que el propio Consejo del Poder Judicial dijo hace unos años que «hacían falta 10 juzgados más de lo Mercantil en Málaga» y que únicamente hay dos. En el acto de inauguración le acompañaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez; el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; el director de la asesoría jurídica de Unicaja, Francisco Jiménez Machuca, y la concejala de Economía María del Mar Martín Rojo.

Durante este evento, el presidente del TSJA criticó el «desbordamiento» al que se enfrenta actualmente la Justicia, por lo que pidió más recursos a las diferentes administraciones. Al respecto, insistió en que, de esta forma, se daría una respuesta más ágil a los asuntos.

Aunque aseguró que España no es un país «especialmente corrupto», aseveró que a los jueces se les pide más de lo que pueden dar. Del Río consideró muy importante una justicia ágil y sólida, para que así se refuerce el Estado democrático y de derecho.

En cuanto a la relación de estos dos colectivos, Pich insistió en que el sistema judicial es un elemento «determinante» de la economía de mercado. Expuso que, si es previsible y con un funcionamiento razonable, atrae la inversión privada para mejorar la situación «delicada en la que nos encontramos».

Tras el acto de inauguración tuvo lugar la primera conferencia de este congreso, que fue ofrecida por el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán. El magistrado expuso lo que está haciendo el alto tribunal en los asuntos que tienen que ver con la crisis económica, en concreto en la protección de los derechos de los consumidores en materia de compra de vivienda o contratos bancarios «que están generando mucha conflictividad en los juzgados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios