Borrar
Las viviendas visadas en la provincia caen un 24% en lo que va de año

Las viviendas visadas en la provincia caen un 24% en lo que va de año

Según los datos ofrecidos por la entidad colegial, de enero a septiembre de 2014 se registraron un total de 584 inmuebles, un dato que contrasta con las 768 del mismo periodo del pasado ejercicio

EP

Lunes, 20 de octubre 2014, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de viviendas visadas por los promotores durante los nueve primeros meses de 2014 ante el Colegio de Arquitectos de Málaga ha descendido un 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, año que ya fue "el peor de la historia conocida", en palabras del decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas.

Precisamente, según los datos ofrecidos por la entidad colegial, de enero a septiembre de 2014 se registraron un total de 584 viviendas, un dato que contrasta con las 768 del mismo periodo del pasado año.

Por municipios, destacan Mijas, con 71 viviendas libres visadas de enero a septiembre, entre proyectos unifamiliares y plurifamiliares; Benalmádena, con 46; Marbella, con 44, y la capital y Torremolinos, con 34 cada uno de ellos. Respecto a VPO, sólo aparece la localidad mijeña, con tres inmuebles. Para Vargas, estos municipios son simplemente a los que "les ha tocado la lotería en este último trimestre", rechazando considerar estos datos como positivos, sobre todo porque se trata de "cifras pequeñas y sin continuidad en el tiempo".

"Es normal, según la tendencia, que sean los municipios de la Costa del Sol Occidental en los que caiga esa lotería porque tienen mayor dinamismo económico, ha habido mayor demanda, hay menos 'stock' y son donde, además, los bancos tienen más suelo o viviendas medio hacer", ha declarado.

Pese a que no son datos para echar las campanas al vuelo, las 300 viviendas visadas en este último trimestre contrastan con las registradas el resto del año: 146 de abril a junio y 138 de enero a marzo.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga ha precisado que, en época anterior a la crisis económica, "julio era un mes en el que se visaban muchas viviendas ante la llegada de agosto, en el que se cerraba, pero ahora que no hay trabajo, da igual".

979 viviendas terminadas

Por tanto, "el tercer trimestre no suele ser muy significativo en cuanto a visados". En consecuencia y ante la situación actual, Vargas ha apuntado a Europa Press que "si tras la lamentable situación del primer semestre de 2014, en el que parecía que las viviendas iban a bajar un 50 por ciento, ahora puede ser que se queden entre un 20 y un 30 por ciento".

En cuanto a las viviendas acabadas, el Colegio de Arquitectos tiene registradas en la provincia malagueña en los nueve primeros meses del año un total de 979, frente a las 1.347 del mismo periodo de 2013, lo que representa una disminución del 27,3 por ciento.

Comparando por trimestres las viviendas terminadas en el presente año, en el último se registraron 366; de enero a marzo, 264, y 349 de abril a junio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios