Borrar

Greenpeace advierte de los riesgos sísmicos en la zona donde Repsol pretende realizar sondeos en busca de petróleo

"Es una grave irresponsabilidad autorizar trabajos en la zona, porque nadie puede asegurar que no se produzca un terremoto en uno, diez o cien años", aseguran desde la organización ecologista

Francisco Gutiérrez

Lunes, 20 de octubre 2014, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización ecologista Greenpeace ha advertido del grave riesgo que suponen las prospecciones que Repsol pretende realizar en la Costa del Sol en busca de petróleo, en concreto a 9 kilómetros de Punta Calaburras y a 12 kilómetros al suroeste de Fuengirola. Según el geólogo y portavoz de la organización Julio Barea, la zona del mar de Alborán presenta una elevada actividad sísmica, debido al choque de las placas tectónicas que causa frecuentes terremotos. "En este contexto, es una grave irresponsabilidad autorizar trabajos en la zona, porque nadie puede asegurar que no se produzca un terremoto en uno, diez o cien años", indicó. Por su parte, Juan Alarcón, portavoz del movimiento ciudadano contra las prospecciones en la Costa del sol, pidió al sector pesquero y turístico que se impliquen más en la lucha contra estos sondeos "porque ellos se verán directamente perjudicados si este proyecto sale adelante". Alarcón se mostró confiado en que "entre todos" seremos capaces de parar a Repso.

En estos últimos días, el barco de Greenpeace Artic Sunrise ha estado en el puerto de Málaga, recibiendo la visita de personas interesadas en conocer sus actividades en jornadas de puertas abiertas. El domingo lideró una flotilla naval que se dirigió hasta el punto del mar donde se pretende perforar el fondo marino y el martes parten hacia Canarias.

Llamamiento a la unidad

Los responsables de la organización llaman a la unidad de las fuerzas sociales y de los partidos políticos, ya que entienden que el futuro de la Costa del Sol y de la principal fuente de riqueza, el turismo, está en juego por intereres de una empresas particular. "En Canarias y en Baleares sus respectivos gobiernos se han puesto al frente del rechazo a los sondeos", indicó Barea.

Para justificar su rechazo a los combustibles fósiles, Greenpeace ha realizado un estudio que demuestra que el futuro es posible con el uso de energías renovables. Según indican, la creación de un sistema eléctrico 95% renovable para 2030 generaría más de tres millones de empleos durante los próximo 15 años y más de 200.000 empleos fijos en el sector, con una inversión en este periodo de unos 19.535 millones anuales, una cifra muy inferior a la que supone nuestra dependencia del petróleo en la balanza exterior, que supera los 45.000 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios