Borrar
Profesionales sanitarios realizan una simulación de atención a un paciente con ébola.
Expertos creen acertado centralizar en un hospital la atención a pacientes de ébola

Expertos creen acertado centralizar en un hospital la atención a pacientes de ébola

Consideran clave que se detecten de forma precoz los posibles casos de personas con el virus y hacer un seguimiento a los contactos por si manifiestan síntomas

Ángel Escalera

Viernes, 17 de octubre 2014, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de centralizar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla la atención de posibles casos de ébola que se produzcan en Andalucía ha sido bien acogida por expertos consultados por este periódico. Esos profesionales consideran acertado que en cada comunidad autónoma haya un solo hospital para el ingreso de pacientes con sospecha de padecer el virus o que ya esté confirmado que sufren esa enfermedad. «En la situación actual de España, donde no hay circulación del virus, me parece adecuado que se produzca esa centralización y que haya un personal específico que se encargue de la asistencia de un enfermo infectado», indicó un especialista al ser preguntado por los cambios introducidos en los protocolos del ébola.

Los expertos consideran clave, aparte de la centralización de la atención en el Virgen del Rocío, la detección precoz de posibles pacientes con ébola, así como el control y aislamiento de personas que hayan estado en contacto con los enfermos para, de esa forma, frenar la expansión del virus y evitar más infecciones.

«Es buena idea unificar los recursos, centralizar el ingreso de los pacientes en el Virgen del Rocío y contar con un personal muy bien entrenado para darles atención», afirmó el catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Málaga, Joaquín Fernández-Crehuet, que incidió en la conveniencia de extremar la vigilancia de las personas que hayan estado en contacto con un paciente con el virus. El doctor Fernández-Crehuet dejó claro que no se espera una epidemia de ébola en Europa. «Hay que mirar hacia África y poner el esfuerzo allí, que es donde está el problema de salud pública. Si se hace eso, además de ayudar a países que están desbordados y con unos recursos sanitarios insuficientes y precarios, nos protegeremos todos al lograr frenar la propagación del virus», señaló el catedrático.

«En España no había ébola. El que hay llegó en avión (en referencia a la repatriación de los dos misioneros). Puede que tanto en nuestro país como en Europa se confirmen más casos, pero será algo esporádico. Lo importante es detectarlos con rapidez y proceder al aislamiento de las personas que hayan estado en contacto con el afectado», reseñó otro experto, que también se mostró a favor de la centralización de la atención al ébola en un hospital de cada comunidad autónoma. «Me parece más efectivo y racional eso que tener un centro hospitalario de referencia en cada provincia. En estos momentos, no es necesario. Si hubiese un cambio en la situación a peor, se procedería a modificar el protocolo, pero tal como estamos lo mejor es unificar los recursos en vez de dispersarlos», dijo.

Los expertos subrayaron que si llega a un centro sanitario una persona con síntomas de ébola, lo que hay que hacer es aislarla en la consulta donde se la ha atendido, decirle que se ponga una mascarilla, una bata de un solo uso, guantes y patucos, dejarla aislada en esa consulta y llamar al 061, que se encargará de avisar a Carlos Haya, si es en horario diurno, o al epidemiólogo de guardia, si es por la tarde, por la noche o en fin de semana, para que se active el protocolo y, seguidamente, un equipo del 061 traslade a Sevilla al paciente. A continuación, hay que proceder a identificar a las personas que han estado en contacto con el enfermo para que permanezcan aislados durante 21 días (periodo durante el que puede manifestarse el virus). Hay dos tipos de contactos: los de alto riesgo (profesionales sanitario que ha atendido el enfermo y personas que han convivido con él) y de bajo riesgo (personas que han compartido espacios físicos cerrados con el infectado).

El sindicato UGT exigió ayer que se dé más información y formación sobre ébola al personal de los centros sanitarios. CC OO reclamó que se reúna el comité de Seguridad y Salud del personal de Justicia para establecer protocolos contra el ébola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios