Borrar
El Comité de Seguridad y Salud de Carlos Haya se reunió ayer de forma extraordinaria.
La atención a enfermos de ébola se centraliza en Sevilla y el 061 trasladará a los sospechosos

La atención a enfermos de ébola se centraliza en Sevilla y el 061 trasladará a los sospechosos

Los posibles casos se atenderán en el Virgen del Rocío hispalense, mientras que Carlos Haya, el Clínico y los centros de salud mejorarán la formación de sus profesionales

Ángel Escalera

Miércoles, 15 de octubre 2014, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La atención a posibles casos de ébola se ha centralizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se ingresará a los pacientes con sospecha de tener el virus o que ya esté confirmado que lo sufren. Así se aprobó ayer en una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, integrada por la Administración sanitaria andaluza y sindicatos del sector. Este es uno de los cambios introducidos en los protocolos contra el ébola que se han puesto en marcha con la finalidad de ofrecer mayor seguridad ante la aparición de posibles casos en Andalucía. Si la situación empeorase, se volvería al estado anterior y habría un hospital de referencia en cada provincia (en el caso de Málaga, Carlos Haya). La decisión adoptada ayer, en consonancia con lo decidido en el Consejo Interterritorial celebrado el lunes en Madrid, es que haya un solo hospital de referencia para el ébola en cada comunidad autónoma. Esa atención en Andalucía ha recaído en el Virgen del Rocío. Los traslados de los pacientes a Sevilla los harán equipo del 061.

El protocolo establecido indica que todos los centros sanitarios dispongan de dispositivos de atención inmediata en cada provincia que permitan mantener aislado al paciente afectado hasta que se produzca su traslado al hospital sevillano.

El protocolo señala que si un paciente con sospechas clínicas y epidemiológicas de tener el virus del ébola llega a las urgencias de un hospital o a un centro de salud se le aislará en la consulta en la que sea atendido, se le facilitarán una mascarilla quirúrgica, una bata de un solo uso, unos guantes y unos patucos y permanecerá en ese lugar hasta que llegue el equipo del 061 que lo llevará al Virgen del Rocío, explicó a este periódico el delegado de prevención de riesgos laborales de UGT Vicente Sandoval, que asistió a la Mesa Sectorial de Sanidad de ayer.

«Al enfermo no se le moverá de la consulta en la que se le vea en un primer momento hasta que se le traslade a Sevilla para evitar posibles contagios. A continuación, se procederá a la descontaminación de la consulta donde el paciente ha estado en aislamiento», precisó Sandoval.

Fiebre de 37,7 grados

El protocolo indica que a partir de 37,7 grados de fiebre se puede sospechar que un enfermo tiene el virus. A los familiares y personas que han estado en contacto con un paciente se les dará la opción de pasar los 21 días de aislamiento necesarios para saber si están infectados o no en su domicilio o en una habitación del Virgen del Rocío. La última palabra la tendrá un epidemiólogo, que será el encargado de decir si el aislamiento se lleva a cabo en el domicilio (en cuyo caso se vigilará, tanto por la mañana como por la tarde, si esa persona sufre fiebre u otros síntomas) o si se hace en el hospital hispalense.

La Consejería de Salud ha reforzado el protocolo de actuación ante posibles casos de ébola en la Andalucía. El protocolo, que ha sido modificado basándose en las circunstancias acontecidas estos días e incorpora las aportaciones de los profesionales y representantes de los trabajadores, tiene como objetivo prevenir posibles contagios durante la atención a las personas infectadas. Estas modificaciones se remitirán a los centros sanitarios. Se establecerán distintos niveles de formación del personal en función del contacto directo que tengan con posibles casos de ébola.

A ese respecto, el gerente de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario, José Luis Doña, informó ayer de que ambos centros incrementarán y mejorarán la formación sobre el ébola con más cursos específicos para los profesionales. También habrá más cursos en los centros de salud. Se incidirá mucho en cómo ponerse y quitarse el equipo de protección individual (EPI). Una vez que la formación se haya impartido, habrá simulaciones para que el personal (sobre todo el de urgencias) sepa qué tiene que hacer en caso de una sospecha de ébola. Estas cuestiones se expusieron en una reunión del Comité de Seguridad y Salud del hospital celebrada ayer.

«El gerente nos ha dicho que habrá más formación y más cursos específicos para que los profesionales estén bien preparados, con una incidencia especial en el personal de urgencias y de infecciosos», afirmó el secretario provincial de Organización de UGT, Juan Miguel Contioso. Por su parte, el delegado de CC OO en Carlos Haya, Juan Antonio Torres, está de acuerdo con que haya un solo centro para atender a los posibles pacientes con el virus. «Es algo que habíamos pedido desde CC OO», indicó.

Cerca de 300 profesionales asistieron ayer a un curso sobre el ébola en el Materno. El salón de actos del hospital se llenó. Asimismo, hubo otro curso de formación en el Hospital Clínico. Tanto en un centro como en otro se explicó cómo usar los equipo de protección individual.

La Consejería de Salud aseguró que no existen motivos para la alarma social e hizo un llamamiento a la tranquilidad de la población, ya que «España presenta un riesgo muy bajo por la ausencia de rasgos epidemiológicos en relación con el virus del ébola». Añadió que se seguirán adoptando medidas de control y vigilancia epidemiológica de acuerdo con los criterios europeos y de OMS.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios