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Salvador Pérez, presidente de la nueva asociación.
Más de cinco mil empresas malagueñas se unen en una nueva patronal del comercio

Más de cinco mil empresas malagueñas se unen en una nueva patronal del comercio

La asociación Comercio & Málaga nace del rechazo de agrupaciones sectoriales y grandes compañías como Maskom, Gody y Navarro Hnos. a la labor de Fecoma

Nuria Triguero

Lunes, 13 de octubre 2014, 01:48

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Quieren reivindicar el peso del comercio en la economía malagueña y hacer frente común a los problemas que afectan a este atomizado sector. «No se nos visualiza en el lugar que nos corresponde», lamenta el presidente de la recién creada asociación Comercio & Málaga, Salvador Pérez. Ocho asociaciones sectoriales (entre ellas algunas con miles de miembros como la de polígonos industriales) y nueve grandes firmas entre las que están Calzados Gody, Supermercados Maskom, Bandera Vivar o Top Digital han forjado esta nueva patronal del comercio, que representa a cinco mil empresas que dan empleo a más de 25.000 trabajadores en la provincia, según sus cálculos.

Resulta inevitable la alusión a Fecoma, hasta ahora la única asociación del sector con vocación provincial. «No estamos satisfechos con lo que hay. No nos sentimos representados», reconoce Salvador Pérez, que advierte que Comercio & Málaga no busca «enfrentamiento ni oposición» con la citada federación, sino simplemente «buscar nuestra propia manera de que se nos escuche y se nos tenga en cuenta, porque somos un sector que está creando mucho empleo y riqueza».

A día de hoy, la federación que preside Enrique Gil agrupa a 11 organizaciones de carácter territorial (las de Marbella, Centro Histórico de Málaga, El Palo, Nuevo Centro de Málaga, Benalmádena, Casco Antiguo de Marbella, Antequera, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Nerja y Coín) y dos sectoriales: la de empresas de publicidad y el Colegio de Agentes Comerciales. Así al menos lo refleja su página web. Lo cierto es que la actividad de Fecoma, que años atrás era intensa en lo que se refiere a formación, realización de encuestas e interlocución con los poderes públicos, se ha visto muy reducida en los últimos años.

Una «voz única y potente al sector»

Comercio & Málaga, por su parte, inicia su camino con la ambición de dar una «voz única y potente al sector», tanto frente a las administraciones como a los sindicatos, apunta su presidente. Asuntos como la apertura en festivos, las grandes superficies, las trabas burocráticas, la seguridad o el convenio colectivo del sector están en su agenda. También está decidida a servir de acicate para el negocio de sus asociados, con proyectos que ya están fraguándose como una tarjeta de descuentos para los empleados de las empresas miembros o un Club de Empresarios del Comercio para organizar encuentros entre los asociados y conferencias de personalidades con relevancia para el sector. Además, se propone crear un centro comercial virtual y actuar como central de compras de publicidad.

La asociación se constituyó formalmente en junio, aunque es ahora cuando está presentándose ante las diferentes instituciones malagueñas. Además, acaba de contratar a su primera empleada: la que fuera secretaria general de Fecoma, Mariví Aragón, que llevará la secretaría técnica de Comercio & Málaga.

Asimismo, la organización ha solicitado su ingreso en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en la que algunos de sus fundadores tienen cargos directivos, como Sergio Cuberos, de Maskom. La patronal que preside Javier González de Lara tendrá que decidir si acepta la coexistencia de dos asociaciones en representación de un mismo sector.

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