Borrar

La Policía identifica a más autores de falsos mensajes sobre el ébola en Málaga

Uno de los responsables es un joven que reconoció haber creado el montaje para gastarle una broma a su hermana, quien lo colgó en un grupo de WhatsApp

Juan Cano

Viernes, 10 de octubre 2014, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un fake, en el argot de Internet y las redes sociales, es un mensaje con el que se pretende transmitir información falsa. En definitiva, un montaje. La alarma del ébola, que tiene en vilo al país, ha sido objeto de una de estas manipulaciones en Málaga, donde se han difundido por WhatsApp y Twitter alertas de contagios en la provincia completamente falsos. La Policía Nacional ya ha podido identificar a los autores de varios de estos mensajes.

El primero de esos montajes virales, que se extendió rápidamente el miércoles vía teléfono móvil, simulaba ser una noticia de un diario de información general y hablaba de posibles casos de contagio del virus en centros educativos de Málaga, alertando incluso del aislamiento de personas. Para dar credibilidad al artículo, llevaba la firma de un veterano periodista.

Al tener conocimiento de la difusión masiva del mensaje, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la policía inició una investigación para localizar al autor. El rastreo del fake les condujo hasta un joven de unos 20 años, vecino de la capital. Fuentes cercanas al caso confirmaron que se trata de un exalumno de uno de los centros educativos donde, según la falsa noticia, se habían producido posibles casos de ébola.

«Se le fue de las manos»

El joven prestó declaración ayer en dependencias policiales, donde reconoció ser el autor del montaje. Según las fuentes, creó el fake para gastarle una broma a su hermana pequeña y, al parecer, ella lo colgó en un grupo de WhatsApp que tiene con sus compañeras de colegio. A partir de ese momento, «se le fue de las manos». Los agentes tratan de averiguar si los hechos constituyen delito.

La policía mantiene abierta otra investigación relacionada con la difusión masiva de falsos mensajes sobre el virus. El último montaje ha sido denunciado en la comisaría de Antequera por parte del director de un instituto tras recibir un fake con una noticia de un diario que advertía del contagio de un alumno de ese centro educativo. Los agentes ya están tras la pista del autor.

Málaga no es el único lugar donde se han difundido falsas noticias sobre el ébola. En otros puntos de España han circulado montajes similares que han encontrado su caldo de cultivo en las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios