Borrar
La mitad de los desplazamientos por la ciudad se realizan a pie

La mitad de los desplazamientos por la ciudad se realizan a pie

Un informe del OMAU constata el descenso del uso del vehículo particular y el aumento de la bicicleta en los últimos seis años

Juan Soto

Jueves, 9 de octubre 2014, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni coche, ni moto, ni taxi:el medio de transporte más utilizado en la capital son los pies. Un informe elaborado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano refleja que la mitad de los desplazamientos que se realizan por Málaga se hacen andando, seguido por el coche particular, los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y las motos.

Según los datos recogidos en el Estudio del Transporte Modal de Málaga que se presentará mañana dentro de los trabajos elaborados para la Agenda 21, el 49,6% de los desplazamientos se realizan andando, lo que supone un aumento del diez por ciento respecto a los datos recabados en el año 2008. En este mismo periodo han descendido los desplazamientos en coche (un 13%) y se ha cuadruplicado el uso de la bicicleta (al pasar del 0,4 al 1,6% del total).

El director del OMAU, Pedro Marín Cots, entiende que estos cambios en la movilidad interna se deben fundamentalmente a los efectos de la crisis, ya que ahora hay menos necesidad de desplazarse en vehículo para ir al trabajo. Al mismo tiempo destaca el aumento de la conciencia medioambiental y de la peatonalización de algunas calles. «Estamos concienciados de que es más saludable ir andando y en bicicleta; es también una apuesta ambiental», señala.

El estudio ha sido elaborado por los expertos en Movilidad Urbana Javier Botello y Alberto Romero, que también destacan el aumento del uso de la bicicleta, ya que incluso ha superado al uso del taxi. Alberto Romero, responsable de transportes de Estudio 7, considera muy positivo que este medio de transporte empiece a aparecer en estos estudios porque indican que la concienciación ciudadana va en aumento. «Todo surge por la crisis, porque hay menos movilidad obligada y porque ahora todo el mundo mira por el ahorro en gasolina», señala.

No le sorprende, sin embargo, el aumento de los recorridos a pie, ya que «Málaga es una ciudad muy amable para caminar, ya que cuenta con muchas zonas amplias tanto en la zona occidental como en la oriental». Explica que para esta variable se han tenido en cuenta los desplazamientos que superen los cinco minutos.

La EMT se mantiene

El informe señala que en los últimos seis años apenas ha cambiado la distribución del resto de medios de transporte. Así, los malagueños utilizan los autobuses de la EMT para el 9,8% de los desplazamientos, la motocicleta para el 6,5% y el taxi para el 1,1%. Para Alberto Romero es sorprendente que la EMT siga manteniéndose en los mismos registros pese a la crisis, lo que indica que es un medio bien valorado y útil por los usuarios.

El informe del OMAUha sido elaborado durante la primavera de este año gracias a la realización de cientos de encuestas a ciudadanos de todos los perfiles, edades y zonas de residencia. Además de los datos genéricos, se han analizado los desplazamientos en cada una de las 12 áreas del Plan General, por lo que podrá considerarse un elemento de consulta muy interesante cara al futuro urbano de la ciudad. Además, según explica Marín Cots, se ha realizado durante esta época porque es cuando hay más desplazamientos y los datos pueden considerarse más fiables.

Marín Cots recuerda que este estudio forma parte de los 42 que formarán parte de la Agenda XXI, proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento con la intención de hacer de Málaga una ciudad más sostenible desde el punto de vista ambiental y urbanístico. Todos los informes versan sobre los cuatro ejes: territorio y configuración de la ciudad, gestión de recursos, cohesión social y desarrollo económico, y el gobierno de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios