Borrar
Francisco Tinahones lleva publicados más de 300 artículos en revistas especializadas.
Desgranando los secretos de la obesidad

Desgranando los secretos de la obesidad

Francisco Tinahones es uno de los especialistas más reputados de España en el estudio de enfermedades como la diabetes

J. J. Buiza

Lunes, 6 de octubre 2014, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un país en el que en los últimos 25 años el porcentaje de obesos ha pasado del 7,4 al 17%, los estudios del doctor Francisco Tinahones Madueño han adquirido más importancia que nunca.

Con más de 300 artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio, este médico de 50 años, nacido en Montoro (Córdoba), pero afincado en Málaga desde la década de los 90, es uno de los especialistas más reputados de España en el estudio de enfermedades como la obesidad o la diabetes, y sus trabajos han contribuido enormemente a la investigación en este campo, aunque él huye de los personalismos y prefiere repartir méritos: «Es fundamental la interrelación, hay que colaborar con otros investigadores. Si no, es imposible dar con algo relevante», afirma.

Actualmente, ocupa el cargo de coordinador intercentros de Málaga de Endocrinología y Nutrición, departamento desde el que dirige a un importante grupo de profesionales repartidos entre el Hospital Clínico y el Regional. «No es pretencioso decir que es el área endocrina con más producción científica del país», comenta orgulloso sobre su equipo, dependiente del IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) y encuadrado también dentro del Ciberobn (Centro de Investigación Biomédica en la Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), desde donde trabajan en coordinación con otros grupos españoles y de otros países.

Dos son los proyectos que Francisco Tinahones quiere destacar especialmente dentro del conjunto de estudios en los que está ahora inmerso junto a sus colaboradores. Uno de ellos está relacionado con la microbiota intestinal: el conjunto de microorganismos que viven en el tubo digestivo sin causar patologías, y cuya mera presencia afecta a cómo el individuo rentabiliza las calorías y, por tanto, influye también decisivametne en la obesidad.

Salto a humanos

«Estamos trabajando en modelos animales y el próximo paso será dar el salto a humanos», avanza. Aunque aún queda mucho por hacer, los ensayos que se han hecho hasta ahora arrojan resultados muy prometedores y podrían derivar a que, en el futuro, solo tomando antibióticos o aplicando otras técnicas que modifiquen la microbiota, las personas obesas puedan adelgazar, y beneficiar así también a aquellas con problemas de de diabetes. Ya son más de veinte los artículos que el equipo de Tinahones tiene publicados dentro de esta línea de investigación, muy debatida entre expertos en endocrionología y nutrición de todo el mundo.

Otro proyecto que ha suscitado gran interés entre la comunidad científica tiene que ver con los mecanismos por los que hay aproximadamente un 20% de obesos que se mantienen sanos frente al 80% restante. La clave parece estar en el tejido adiposo y su capacidad para generar nuevas células. «Cuando el tejido no fabrica más células, las células engordan, y eso deriva en enfermedades», resume Tinahones.

Dentro de esta línea, su equipo trabaja en colaboración con una decena de grupos de diferentes hospitales nacionales, y sus hallazgos han aparecido en publicaciones de gran relevancia.

La vocación investigadora de Francisco Tinahones dejó su impronta ya desde los inicios de su carrera. Licenciado en el 88 y doctorado en el 92, su tesis versaba sobre el ácido úrico y sus efectos, que hasta entonces se pensaba que solo eran negativos.

Sus estudios demostraron que, amén de la gota y otras enfermedades, el ácido úrico es también un potente antioxidante que protege al organismo de otros males, lo que tiempo después derivaría en cambios en la práctica clínica: «En los tratamientos ya no interesa bajar tanto el ácido úrico como antes», revela Tinahones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios