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Rafael Urquiza (Cortebox); Manuel Sagall (Social Totem); M.ª Victoria Derqui, Juan Granados y Ratiner Bathke (Use It Again) y Eduardo Dueñas (Métrica6).
Emprendedores a la caza de ángeles

Emprendedores a la caza de ángeles

Cuatro nuevos proyectos se presentan en la red de inversores creada por Diputación

Nuria Triguero

Miércoles, 1 de octubre 2014, 01:21

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Están bien aleccionados. Saben que no deben hablar más de quince minutos. Que no deben enredarse en detalles demasiado técnicos. Que una imagen vale más que mil palabras y si es un vídeo, mejor. Que deben mostrar seguridad y ambición pero no lanzar previsiones demasiado optimistas... Y es que el empujón que están buscando para su negocio puede surgir en esos breves minutos de speech, así que no pueden permitirse errores. Los cuatro emprendedores que ayer presentaron sus proyectos en el edificio de la Diputación de Málaga de la plaza de la Marina tuvieron ante sí un público pequeño no más de treinta personas pero muy cualificado: grandes empresarios y directivos de firmas de asesoría que, a su vez, representan a family offices (plataformas que gestionan los grandes patrimonios). El encuentro estuvo organizado por la red Málaga Business Angels, creada hace ya nueve años por la Diputación para poner en contacto a emprendedores con inversores particulares (lo que se conoce como business angels).

Presentación de la Oficina Provincial de Inversiones

  • El diputado provincial Carlos Conde aprovechó ayer la presencia de empresarios en el encuentro de la red Málaga Business Angels para presentar la recién creada Oficina Provincial de Inversiones (OPI), una plataforma de servicios que suma las fuerzas de la Confederación de Empresarios de Málaga, la Diputación, la UMA, la Cámara de Comercio y el Parque Tecnológico de Andalucía y cuya vocación es ayudar a empresas o personas con interés por realizar alguna inversión productiva en Málaga. La iniciativa, focalizada en la página web www.investinmalaga.es, incluye una guía del inversor, una guía de espacios industriales y abundante información sobre la economía provincial, entre otros recursos.

Como recordó Carlos Conde, diputado provincial y presidente de Sopde, esta red reúne a 63 business angels con un potencial inversor de 52 millones de euros (ambas cifras apenas se han movido en los últimos años de crisis). Se han propiciado una decena de acuerdos de financiación, de los que se han beneficiado empresas como Golf Booking Now, Libera Networks, Mobile Software Entertainment, Genosa o Biotech Solutions.

Ayer, los proyectos que se desnudaron ante los posibles inversores tenían marcado carácter innovador: un servicio online de corte láser e impresión 3D, un fotomatón 2.0 interactivo, un sistema que evita desperdiciar agua del grifo mientras se espera a que se caliente y un taller de reciclaje de residuos electrónicos.

Métrica6 se encargó de romper el hielo. Su fundador, Eduardo Dueñas, explicó que la empresa nació en 2013 tras ganar el premio Spin-Off de la Universidad de Málaga. Su primer producto es Dolphin, un dispositivo que permite recuperar el caudal que sale de los grifos mientras se calienta el agua, propiciando un ahorro en el consumo que llega hasta un 40%, según aseguró. «Cada persona despilfarra al mes 800 litros mientras espera a que salga el agua caliente», añadió. El producto está ya desarrollado y testado pero faltan los últimos trámites necesarios para su comercialización. Su necesidad de financiación es de 250.000 euros.

Un fotomatón moderno

Social Totem es un proyecto en fase más avanzada, ya que lleva en funcionamiento un año y medio y tiene clientes como Cerveza Victoria o El Pimpi. Su producto es un «fotomatón de nueva generación» que permite a los visitantes de un evento o de un establecimiento tomar fotos y compartirlas en las redes sociales. La firma comercializa en régimen de venta o alquiler los dispositivos físicos, así como un software propio. Su objetivo es encontrar un socio que aporte 160.000 euros y se quede con un 30% del capital social.

Por su parte, Cortebox es un proyecto fundado por arquitectos e ingenieros industriales que ofrece un servicio online de fabricación de maquetas y prototipos mediante corte y grabado láser. Su novedad, según explicó Rafael Urquiza, es que el proceso de pedido es completamente online y automático. Este servicio ya está en marcha y sus fundadores quieren añadir uno de impresión 3D. Su objetivo es captar 200.000 euros que darían al inversor entre un 10% y un 20% de su capital.

El último proyecto que salió a la palestra fue Use It Again, una empresa que persigue la separación y recuperación de metales y tierras raras que contienen los componentes electrónicos. Su precursor es un ingeniero alemán, Rainer Bathke, que explicó que pueden convertirse en la única empresa española capaz de hacer este tratamiento. La financiación que busca es de 600.000 euros.

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