Borrar
Montoro entrega a Posada el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado
El PP cifra en 272,54 millones la inversión del Gobierno en Málaga en 2015

El PP cifra en 272,54 millones la inversión del Gobierno en Málaga en 2015

Supone un incremento del 44,2% y entre las actuaciones destacan los cinco millones de euros para el acceso norte al aeropuerto, los seis millones para el Centro Oceanográfico y 2,66 para el Museo de la Aduana

Antonio M. Romero

Martes, 30 de septiembre 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central invertirá en la provincia en 2015 un total de 272,54 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según la cifra facilitada por el PP de Málaga después de que el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, haya presentado las cuentas del próximo año esta mañana en el Congreso de los Diputados.

Esta cantidad supone un incremento el 44,2% respecto a la partida del año vigente, que se quedó en 188,5 millones de euros -fue la cifra más baja en los últimos quince años-, según los datos de los populares.

Entre los proyectos recogidos en el proyecto de PGE destacan los cincos millones de euros del Ministerio de Fomento para el acceso norte al aeropuerto desde la nueva ronda de circunvalación, los 2,66 millones de euros destinados al Museo de la Aduana a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o la partida de seis millones de euros para el Centro Oceanográfico de Málaga, según los datos facilitados por el PP.

La prolongación del Cercanías a Marbella y Estepona cuenta con 300.000 euros; el plan Guaro de regadíos está dotado de 11,9 millones de euros; mientras que en materia de playas se recogen 12,5 millones de euros. Asimismo, del primer análisis de las cuentas, se desprende que hay dos millones de euros para el proyecto de remodelación del enlace de la AP-7 a Benalmádena y 1,5 millones de euros para la mejora de los accesos de la autovía A-7 a su paso por Marbella.

Renfe tiene para 2015 casi 13 millones de euros, sin incluir nada para los talleres de Los Prados, aunque sí contemplan 2,7 millones para actuaciones en talleres para el desarrollo de nuevas infraestructuras, según las cuentas consultadas. En conjunto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contará con 107,8 millones de euros en 2015, frente a los 86,2 millones de los PGE de 2014. De esa cantidad, 30.000 euros serán para la línea de alta velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras y para el corredor de la Costa del Sol, 90.000 euros.

Siepsa, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, contabiliza 2,3 millones para 2015. En concreto, 1,5 millones para mejoras y reformas de la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre y 802.000 euros para el centro penitenciario de Málaga, que es como se denomina a la prisión de Archidona.

El Grupo Enaire (Aena) contará con 34,1 millones de euros, de los que más de 10 serán para seguridad operativa y 9,3 millones para expropiaciones de terrenos, según se especifica en las cuentas para el próximo ejercicio.

Puertos del Estado tiene presupuestados en los PGE del próximo año para Málaga 2,891 millones de euros, de los que 1,1 millones estarán destinados al dique de levante y al tráfico de cruceros.

Bajo el epígrafe de obras en Málaga se incluyen 242.000 euros en la Dirección General de la Policía; además de 100.000 euros para la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, y 2,2 millones para la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre.

Reutilización de agua y playas

En el caso de Acuamed, la inversión prevista es de 44,7 millones en la provincia de Málaga, muy superior a los 13,2 millones de 2014. Así, para la reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol se contemplan 1,7 millones; cantidad que se eleva hasta los 4,3 millones para el mismo concepto en la estación de 'La Víbora', en Estepona.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo, en la capital, contabilizará 4,4 millones; la conducción Cerro Blanco-Atabal, 10,2 millones, y 23,3 millones la remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones.

En lo que respecta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y sus organismos dependientes, se prevé una inversión de 12,5 millones para Málaga dentro Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Andalucía (Plan Crece), y casi 1,2 millones de euros para la redistribución y mejora granulométrica en las playas de la provincia.

También se han presupuestado 600.000 euros para el control de la regresión de la costa; 650.000 para la protección y recuperación de sistemas litorales, y otras partidas por valor de 1.850.000 euros para el acceso y uso público de la costa en Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios