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Encuesta realizada por ANPE
Uno de cada cuatro colegios empieza el curso sin tener la plantilla completa

Uno de cada cuatro colegios empieza el curso sin tener la plantilla completa

Una encuesta al profesorado malagueño revelaque en algunos centros faltan hasta cuatro docentes

Amanda Salazar

Lunes, 22 de septiembre 2014, 17:50

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Las clases ya han comenzado en los 1.125 centros docentes de la provincia. Pero uno de cada cuatro lo ha hecho sin tener la plantilla completa. Esto es lo que revela una encuesta al profesorado elaborada por el sindicato ANPE en los colegios e institutos de la provincia. Una consulta que muestra que, además, en el 4% de los casos faltan hasta cuatro docentes. Extrapolando esta cifra a la de centros, supone que en Málaga hay medio centenar de centros afectados.

Suspenso a los equipos informáticos del cole

  • Otro de los aspectos que los profesores suspenden en la encuesta realizada por Anpe es el estado de los equipos informativos y pizarras digitales. En este sentido, el 85% de los docentes consultados asegura que su estado es malo o regular. Una situación que vienen denunciando los sindicatos desde hace años. «No se invierte en mejorar los equipos de clase y en muchos centros falla Internet; esto demuestra que la política de la Junta en los últimos años ha sido la equivocada», dice María Gracia del Amo, de Anpe, quien recuerda que hasta hace dos cursos se regalaban portátiles a los alumnos mientras que los ordenadores de los centros llevan más de una década sin renovarse en muchos casos. La encuesta también llama la atención sobre el estado de los libros de texto, dentro del programa de gratuidad de la Junta. El 96% de los profesores dice que es malo o regular. También se quejan del nivel de conservación y limpieza de las aulas solo el 26% cree que es bueno y, como curiosidad, el cuestionario revela que el 71% de los maestros dice que da clases a más de 25 grados. «Hemos recibido muchas quejas por las altas temperaturas en las aulas», explica Del Amo.

Las razones de esas ausencias son variadas, según explica la presidenta de ANPE en Málaga, María Gracia del Amo. En algunos casos se trata de bajas de docentes que se notificaron el día 1 de septiembre. «La Junta ha empezado a hacer las contrataciones de interinos este curso a cuentagotas y en muchos casos ha excedido el tiempo establecido por el Gobierno, que marca que las bajas no pueden cubrirse hasta el undécimo día», dice Del Amo.

Pero las bajas por incapacidad temporal no son la única causa de esta situación, explica Del Amo, quien recuerda que, como todos los funcionarios, a los docentes también les cuesta dinero ponerse enfermos. «Otros motivos son jubilaciones, de permisos de maternidad o aumento de líneas educativas por el incremento de la demanda que la Junta ya conoce desde finales de curso y, pese a todo, espera hasta el último momento para cubrirlas», señala.

La consecuencia, según denuncian desde ANPE es que los profesores destinados al programa de refuerzo educativo en los colegios terminan cubriendo esos huecos en los Primaria. Así lo corrobora Juan Bueno, presidente de la asociación de directores de colegios (Asadipre). En Secundaria, según explica Virginia Rodríguez, presidenta de la asociación de directores de institutos Adian, estos huecos se cubren con las horas de guardia del profesorado. Pero a veces incluso hay que recurrir al personal de Pedagogía Terapéutica (PT) porque, según señala Del Amo, «no queda más remedio».

Rodríguez pone como ejemplo su propio centro, el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos. «Hemos comenzado el curso con una profesora menos que ya se sabía que estaba de excedencia y que imparte 1º de la ESO; estamos intentando que, mientras que se contrata a un docente interino para cubrir su plaza, los alumnos no pierdan horas de clase completando su horario con el profesorado de guardia», dice. «En nuestro caso intentamos no tocar los desdobles, que se hacen en 3º y 4º de la ESO, pero no todos los institutos lo consiguen», añade, al tiempo que lamenta la medida del undécimo día cuando antes de los recortes se había logrado que las bajas se cubriesen en Málaga al día y medio de notificarlas.

«El apoyo escolar en la escuela se está convirtiendo en un testimonio y los desdobles en Secundaria para las materias estructurales como Lengua o Matemáticas no se están haciendo en muchos casos por falta de personal, por mucho que el consejero, Luciano Alonso, presuma de que se sigue manteniendo», añade Del Amo.

Precisamente, otra pregunta del cuestionario elaborado por ANPE es sobre el personal de apoyo. Uno de cada tres docentes asegura que en su centro ha disminuido la dotación para este programa y los desdobles. Así, Del Amo especifica que está establecido que los centros de Primaria deberían tener dos profesores de refuerzo. Sin embargo, «en casi ningún caso se cumple». A esto se suma el hecho de que, tal y como vienen denunciando desde Anpe, CC OO y CSIF, la Junta ha decidido dejar de dotar este año con un profesor más a las plantillas en las que hay seis o más docentes con más de 55 años y con reducción de jornada y solo se ha destinado un profesor bilingüe por cada tres líneas educativas, en lugar de cada dos, como venía siendo habitual.

Desde la Delegación de Educación, reconocen que a principio de curso «es posible que se puedan producir retrasos en la incorporación de los docentes por diversas causas». Por ejemplo, en algunos centros «se pueden producir vacantes por el incremento de la plantilla con motivo de los ajustes realizados durante septiembre y que aún no han terminado». También, pueden deberse a los «cambios de destino o de la situación administrativa de algunos docentes o a bajas médicas». La misma fuente añade que para atender al alumnado en esta situación temporal, «los centros pueden recurrir a los profesores de apoyo, docentes cualificados para desempeñar este puesto y entre cuyas funciones se encuentra esta». En cualquier caso, «se trata de situaciones temporales».

Personal administrativo

La falta de personal docente no es la única queja que transmiten los profesores a través de la encuesta de Anpe. Los resultados también reflejan que uno de cada cuatro centros educativos carece del personal administrativo y de servicios suficiente. Y eso a pesar de la promesa del consejero de que a partir de octubre se volverá a contratar a las monitoras escolares que fueron despedidas el pasado mes de noviembre, después de que hayan demostrado en los tribunales por una cesión ilegal de trabajadores. «Pese a que nuestra situación parece que va a arreglarse, eso no quita que el personal administrativo en las escuelas siga siendo insuficiente», indica Virginia Sánchez, portavoz del colectivo en Málaga.

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