Borrar

Zorrilla se presentará a las primarias, solo con IU o con Ganemos Málaga

El portavoz del grupo municipal ha señalado esta mañana que para ganar la ciudad consideran necesaria la convergencia con otros grupos políticos

MARIVí MORILLA

Viernes, 19 de septiembre 2014, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador local de IU y portavoz del grupo municipal en Málaga, Eduardo Zorrilla, ha expresado esta mañana su intención de presentarse como candidato para las próximas elecciones primarias. Asimismo, el portavoz ha señalado que el grupo municipal considera clave para ganar la ciudad el apoyo de otras organizaciones que estén de acuerdo con su programa y una de esas organizaciones es Ganemos Málaga, en la que participan muchos militantes y simpatizantes de IU junto con otros miembros de organizaciones políticas y sociales. No hablamos de suma de siglas, hablamos de una candidatura unitaria de la ciudadanía porque entendemos que es posible y necesaria la convergencia social y política en un espacio más amplio que IU, ha declarado Zorrilla.

Tanto si IU participa en el espacio de Ganemos como si no lo hace, Eduardo Zorrilla mantendrá su candidatura. Ganemos celebrará una asamblea constituyente posiblemente en octubre, mientras que en IU están debatiendo ahora la idea y, posteriormente, tomarán la decisión final en un consejo municipal. Si finalmente la respuesta a la convergencia es que sí, los candidatos elegidos en las primarias de IU serán los propuestos en el espacio colectivo y que se someterán a su vez a la elección de todos los que participan en Ganemos. Si finalmente IU concurriese a las elecciones en solitario, las primarias son las que decidirán los candidatos que integrarán la lista de este grupo municipal.

En cuanto al programa que plantea IU, Zorrilla ha señalado junto al responsable del Área Interna del grupo, Luis Felip, que están inmersos en una revolución democrática basada en propuestas de radicalidad democrática y política social. Estas propuestas pasan por la limitación de los cargos públicos y de sus salarios, por la incompatibilidad entre intereses públicos y privados, así como por el deseo de una ciudad habitable y sostenible, y unos servicios públicos y de calidad. Estos son algunos de los ejes principales sobre los que gira el programa que IU quiere lograr con la convergencia con Ganemos. Anteayer se aprobó en el consejo municipal el calendario para las primarias que establece el 14 de octubre como fecha límite para presentar candidaturas, entre el 17 y el 23 se abrirá paso a la campaña de presentación de los candidatos y, por último, el 25 tendrá lugar la votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios