Borrar
Doña Letizia contesta a Leyre

Doña Letizia contesta a Leyre

La Reina responde a una niña de Pizarra de 12 años que entregó una misivaal Rey pidiéndole que mediara con la Junta ante el despido de su madre

Eugenio Cabezas

Jueves, 18 de septiembre 2014, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Le pido por favor que hable con Susana Díaz para poner solución a este lío. Muchas gracias y un beso. P. D. La biznaga es una tradición de Málaga». Así termina la carta que el pasado 5 de septiembre entregó al Rey de España, Felipe VI, Leyre Miranda, una niña de 12 años de Pizarra, cuya madre fue uno de los 800 agentes locales de promoción del empleo (Alpes) despedidos por la Junta de Andalucía en noviembre de 2012. Hasta el momento, el Tribunal Supremo ha dictado 19 sentencias que condenan a la Junta a readmitir en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la práctica totalidad de estos exempleados públicos.

La pequeña acudió a ver a los Reyes de España a la calle San Agustín, donde esperó pacientemente acompañada por su madre, Mariví Ayuso, de 49 años, con la tarjeta y una biznaga en las manos. Fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien la vio primero y llamó al Rey para que acudiera a atenderla. «La cogió muy amablemente y dijo que la leerían esa misma noche», dijo ayer a SUR la progenitora.

La sorpresa la recibieron el pasado martes, cuando en el buzón de su vivienda vieron una carta con el sello de la Casa Real. «Me complace comunicarte que Su Majestad la Reina ha quedado informada del contenido de la tarjeta que le has enviado y ha dado el encargo a esta secretaría de estudiar con todo interés el tema que planteas por si pudiéramos ayudar a tu madre», escribe José Manuel Zuleta, secretario personal de la Reina.

«No podemos hacer nada»

«Así lo hemos hecho, pero lamentablemente no podemos hacer nada en tu favor, dado que Su Majestad no puede intervenir en procedimientos internos de la Administración como es el caso que expones», continúa. «No obstante, siguiendo instrucciones de Su Majestad, hemos remitido su tarjeta a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que estudien el asunto y desde donde recibirás directamente la respuesta que proceda», añade la misiva de la Casa Real.

La madre dijo que su hija está «muy emocionada» por la respuesta de la Reina Letizia, y que el día que saludó al Rey «no quiso lavarse las manos». Su hija la ha acompañado a las protestas que han realizado en los últimos meses cada vez que la presidenta andaluza ha acudido a Málaga para algún acto.

«Están dilatando el proceso de nuestra readmisión en el SAE con recursos y cuestiones formales al Supremo, pero en el fondo en la Junta saben perfectamente que deben acatar las sentencias, porque son firmes»; argumentó la ex agente local en el Ayuntamiento de Pizarra, quien confió en que las sentencias que aún quedan por salir, que afectan a los Alpes de Málaga y Granada, «serán favorables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios