Borrar
Isabel Barbancho, junto al también doctor Lorenzo J. Tardón.
Una tecnóloga con muy buen oído

Una tecnóloga con muy buen oído

Isabel Barbancho, ingeniera de Telecomunicaciones

J. J. Buiza

Domingo, 7 de septiembre 2014, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde 2007, Isabel Barbancho sabe bien de las muchas ventajas que las nuevas tecnologías pueden aportar en el terreno musical. Fue entonces cuando ella y su hermana, Ana María, ambas doctoras en Ingeniería de Telecomunicaciones, empezaron a profundizar en una línea de investigación que les ha dado ya muchos frutos: usar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como herramienta para proporcionarle a un ordenador inteligencia y creatividad musical. «Hacemos desarrollos centrados en el procesado digital de la señal musical y dichos desarrollos pueden ser posteriormente adaptados para cualquier plataforma», explica Isabel Barbancho. Ahora, su idea de base parte de diseñar aplicaciones interactivas que fomenten el aprendizaje de la música, ya sea a través de ordenadores, tabletas o móviles.

En este sentido, su último proyecto, del que ella es la investigadora principal, plantea mezclar a través de la música tres atractivos ingredientes: tecnología, educación y entretenimiento. Para ello, se está trabajando en el diseño de juegos para que sus usuarios adquieran verdaderas habilidades musicales. La herramienta principal no será ni la pantalla táctil ni el ratón, sino el propio instrumento musical o la voz del jugador. «Estos sistemas a diseñar, usando como base técnicas avanzadas de procesado de señal, estarán dotados de capacidades de reacción a la música e interacción con el alumno que hasta ahora estaban reservadas a los profesores. En función del análisis de la señal correspondiente a la música interpretada por el estudiante, estas herramientas avanzadas de aprendizaje de base tecnológica serán capaces de evaluar la evolución de las habilidades musicales del estudiante y adaptarse a ellas para conseguir optimizar el proceso de aprendizaje y, también, permitirán al profesor ver los progresos del alumno», relata la doctora Barbancho.

El proyecto ha exigido literalmente de dotar de «oído musical» al ordenador, extrayendo la señal de audio tanto de instrumentos específicos (violín, chelo, guitarra, etcétera) como de la propia voz humana. A este respecto, Isabel advierte de que la gran dificultad a la hora de transcribir el canto: «Con transcribir me refiero a, a partir del sonido de la voz cantada capturado por el micrófono del ordenador, saber qué nota se está cantando y poder convertir el canto a la partitura que se canta».

Estancias en Canadá

El proyecto implica además la generación automática de ejercicios de dificultad variable, en función del nivel de cada jugador/estudiante. En los últimos tiempos, su trabajo le ha llevado a compaginar su labor como profesora e investigadora en la Universidad de Málaga con estancias en la prestigiosa Universidad Victoria de Canadá. Allí, se ha centrado en técnicas específicas de transcripción de instrumentos musicales e hiperinstrumentos, en colaboración con Lorenzo J.Tardón. «Estoy satisfecha y orgullosa de todos los proyectos que hemos ido realizando, unos dirigidos por mí y otros por el doctor Tardón». A lo largo de su carrera, su grupo de investigación ha ido ganando en prestigio y visibilidad en el ámbito de la tecnología aplicada a la música.

Tanto es así que en 2015, se encargarán de organizar el 16th International Society for Music Information Retrieval Conference (ISMIR 2015), el congreso internacional más importante relativo a toda esta temática de procesado de señal musical y aplicaciones punteras en este campo. Será en Málaga y reunirá a unos 300 investigadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios