Borrar

Los aspiradores de mayor potencia dejarán de venderse a partir de hoy

Se trata de una normativa europea que persigue reducir el alto consumo de energía de este tipo de electrodomésticos

M. Ángeles González

Lunes, 1 de septiembre 2014, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de este lunes, todos los aspiradores que superen los 1.600 vatios de potencia estarán prohibidos en la Unión Europea. Los consumidores que ya los hayan adquirido podrán seguir utilizándolos y se dará un margen de tiempo para que las tiendas agoten sus stocks, pero dejarán de fabricarse en virtud de una normativa europea que persigue reducir el alto consumo de energía de este tipo de electrodomésticos. Según esta regulación, en 2017 se fijará en 900 vatios el límite máximo permitido.

La mayoría de los modelos actuales en el mercado sobrepasan los 1.600 vatios, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recuerda que no siempre es verdad que más vatios es igual a un mejor rendimiento. «Lo que es cierto es que a mayor potencia, mayor consumo eléctrico y más gasto en la factura», advierte la asociación de usuarios.

Las aspiradoras de materias líquidas, las de materias líquidas y secas, las alimentadas por batería, las robotizadas, las industriales, los sistemas de aspiración centralizada, las enceradoras de pisos y las aspiradoras para exteriores quedan excluidas de la nueva regulación, según figura en el reglamento 666/2013, aprobado en julio del año pasado. En esta normativa se incluyen otros requisitos obligatorios a partir del 1 de septiembre, como que el consumo anual de la aspiradora sea inferior a 62 kWh/año, que la recogida de polvo en alfombra sea superior o igual a 0,70 y que la recogida de polvo en suelo de madera sea superior o igual a 0,95.

Desde el 1 de septiembre de 2017 el consumo de energía anual deberá ser inferior a 43 kWh/año, la reemisión de polvo no sobrepasará el 1% y el nivel de potencia acústica será inferior o igual a 80 decibelios. La vida útil del motor será de 500 horas como mínimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios