Borrar
Caravanas en el entorno del soterramiento de la travesía de SanPedro Alcántara.
El aumento del tráfico devuelve las caravanas habituales a las carreteras de la Costa

El aumento del tráfico devuelve las caravanas habituales a las carreteras de la Costa

La autovía entre Mijas y Fuengirola, la travesía de San Pedro, la salida de Arroyo de la Miel y Las Pedrizas son algunos de los puntos más conflictivos

Ignacio Lillo

Viernes, 29 de agosto 2014, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era previsible. Con el inicio de la recuperación económica y el regreso del turismo nacional a la Costa del Sol, las carreteras de la provincia vuelven a sufrir caravanas habituales, casi desaparecidas durante los peores años de la crisis. El más destacado de entre los que se han revelado este verano como nuevos puntos de gran congestión es el tramo de la autovía A-7 que discurre desde Fuengirola hasta Mijas, donde precisamente en la tarde de ayer cuatro mujeres resultaron heridas en una colisión frontal.

El alto precio de la alternativa de la autopista de peaje (AP-7) hace que la mayoría de los conductores opten por la vía libre, lo que está originando retenciones casi diarias en este eje durante el mes de agosto, según indicaron a SUR varios conductores afectados. Entre las causas también está el radar de tramo, entre los puntos kilométricos 200,1 y 205,3, que controla los dos sentidos de la autovía y reduce la velocidad general.

Desde la Jefatura de Tráfico reconocen que la situación se debe exclusivamente al aumento de la afluencia de vehículos, sin que se hayan registrado accidentes habituales ni incidencias por obras.

Soterramiento de San Pedro

A pesar de la apertura del túnel del soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, este paso también está registrando problemas, con retenciones de entre tres y cuatro kilómetros todos los días, según los usuarios. Ello pone de relieve la masiva afluencia de vehículos a los destinos turísticos de la Costa, que ha alcanzado este verano cotas similares a las anteriores a la crisis.

En otros casos, como el de la salida desde la A-7 hacia Arroyo de la Miel a la altura de cuyo término municipal un camión perdió anoche su remolque y chocó contra la mediana, provocando retenciones en la autovía de hasta cuatro kilómetros el problema es crónico, aunque ha empeorado por la afluencia de visitantes. En este caso, son unos 500 metros de ocupación habitual en el carril derecho, sentido Cádiz. Lo mismo ocurre con la autovía de Las Pedrizas, donde hay trafico lento y entre cuatro y cinco kilómetros de caravanas todos los domingos, por la vuelta de las playas. En este caso, el alto precio de la autopista AP-46 también disuade a muchos conductores. Con todo, los problemas han sido menores este verano, tras la experiencia del pasado, cuando hubo colas kilométricas.

En cambio, los accesos a la capital están notando menos el repunte de la afluencia, a pesar de que la mayor parte entra desde el Norte, por Las Pedrizas, gracias a la mejora de la red viaria, fundamentalmente con la apertura de la Segunda Ronda, que ha reducido la presión sobre la Ronda Oeste. Con todo, la Ronda Este sí registra momentos de saturación, tanto por la llegada de viajeros como por el hecho de que muchos malagueños tienen su segunda residencia en el entorno de Rincón de la Victoria.

No solo el día a día, sino también las estadísticas reflejan que el tráfico ha aumentado considerablemente durante la temporada alta. A falta de conocer los datos de agosto, los de julio recogidos por el Ministerio de Fomento constatan un incremento de hasta el 5% en varios puntos de la autovía de la Costa (A-7), con intensidades medias diarias (IMD)que alcanzan los 82.000 vehículos.

Más ventas de combustible

También las autopistas han captado clientes el mes pasado: se rozaron los 31.700 coches diarios en la AP-7 (un 3% más); y los 12.400 en la AP-46 (casi el 11% de aumento). En este último caso, un responsable de la sociedad concesionaria reconoce que está siendo el mejor agosto desde que se inauguró, con una punta de 22.000 coches, el día 1. La media del mes supera los 15.000, y el momento de mayor tráfico fue el día 2, entre las 12.00 y las 13.00 horas, cuando 1.608 vehículos accedieron a la capital por la ruta de peaje.

El nuevo escenario también se deja notar en las gasolineras. Álvaro Fontes, presidente de la Agrupación Andaluza de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Agavecar) reconoce que el verano está siendo «muy bueno», sobre todo en agosto y en la Costa, con «mucho más movimiento, más público y mas consumo tanto de combustible, como de tienda y de lavado. Hay más alegría». A falta del dato de cierre, julio ya apuntaba maneras, con entre un 5 y un 7% de incremento en la facturación de las estaciones de servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios