Borrar

¿Por qué uno de cada cuatro obesos está sano?

Un estudio de Carlos Haya y el Clínico demuestra que hay personas con exceso de peso libres de enfermedades metabólicas

Ángel Escalera

Viernes, 22 de agosto 2014, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué una de cada cuatro personas con obesidad no sufre enfermedades metabólicas? La respuesta a esa pregunta se encuentra en una investigación llevada a cabo de forma conjunta por las unidades de gestión clínica de endocrinología y medicina interna de los hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario. El estudio ha demostrado que entre el 15 y el 25 por ciento de los obesos no sufren colesterol, diabetes o hipertensión, es decir, están sanos desde un punto de vista metabólico. Esa circunstancia es más frecuente entre adultos jóvenes, sobre todo en mujeres. Se considera que una persona es obesa cuando su índice de masa corporal es superior a 30.

El director de la unidad intercentros de endocrinología de Carlos Haya y el Clínico, Francisco Tinahones, explicó que los obesos metabólicamente sanos tienen la capacidad de expandir el tejido adiposo. Y eso les protege. En cambio, ese factor protector no se da en otros individuos con exceso de peso, cuyos adipocitos (células adiposas) se hinchan como un globo y eso trae consigo problemas de salud.

Compartimento subcutáneo

Al parecer, los obesos sanos metabólicamente acumulan la grasa en el compartimento subcutáneo mientras que el resto de pacientes con exceso de kilos lo hacen en la parte interna o visceral del organismo, dijo el director de la unidad intercentros de medicina interna de CarlosHaya y el Clínico, Ricardo Gómez Huelgas.

Una vez procesados los resultados de la investigación, hay dos conclusiones, Por un lado, dar prioridad en los tratamientos más radicales (como, por ejemplo, las operaciones de cirugía bariátrica o de obesidad mórbida) a los pacientes que tienen trastornos metabólicos a causa de su gordura. Por otra parte, el estudio llevado a cabo jugará un papel muy importante para poder buscar dianas terapéuticas que protejan a los obesos metabólicamente no sanos. «El estudio que hemos realizado es un primer paso;ahora habrá que seguir profundizando con investigaciones posteriores que nos permitan ofrecer una alternativa a los obesos que no se encuentran protegidos de forma natural de enfermedades como el colesterol, la diabetes o la hipertensión», señaló el doctor Tinahones. Que una persona con más peso de la cuenta sea sana desde un punto de vista metabólico no significa que esté libre de otros padecimientos, que se acentúan con la obesidad, precisó el doctor Gómez Huelgas. Este especialista en medicina interna mencionó las molestias en las articulaciones o la apnea del sueño como trastornos que afectan a todos los obesos.

Colaboración profesional

Tinahones y Gómez Huelgas mencionaron como ejemplo de colaboración entre los servicios hospitalarios la investigación llevada a cabo para determinar qué pacientes obesos están sanos metabólicamente hablando y cuáles no. «Este es un modelo de trabajo a seguir, porque pone de manifiesto que los profesionales de especialidades diferentes podemos cooperar en estudios importantes», afirmó Tinahones. Gómez Huelga apostilló que el trabajo interdisciplinar es fundamental para lograr mejores resultados en las investigaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios