Borrar
Francisco Martínez Elías Bendolo y Jorge Hernández en la firmando el convenio.
Medio millón de euros para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil de Málaga

Medio millón de euros para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil de Málaga

Diputación y el Ministerio de Interior financiarán la obra, reparación y rehabilitación del acuartelamiento de la provincia

LORENZO RUBIO

Viernes, 1 de agosto 2014, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre Francisco Martínez, secretario de Seguridad del Estado, Elías Bendolo, presidente de la Diputación de Málaga, y Jorge Hernández, subdelegado del Gobierno, en la que se ha firmado un convenio para mejorar el acuartelamiento de la provincia, con una financiación de 500.000 euros. En este presupuesto participarán al 50% cada uno, el Ministerio de Interior y Diputación. Además, el secretario de Seguridad ha aprovechado la ocasión para informar sobre los datos de criminalidad y nuevos sistemas y aplicaciones telefónicas que acercan la seguridad a los ciudadanos y turistas.

Según se ha informado en la rueda de prensa posterior a la firma, este convenio se llevará a cabo durante dos años. En el primer año se pretende actuar sobre los cuarteles de Ronda, Colmenar y Pizarra, a petición de la Guardia Civil. Aunque todavía se debe reunir la comisión mixta, Bendolo está casi seguro de que estos tres proyectos serán aprobados.

Martínez asegura que las condiciones de los cuarteles no eran las merecidas para trabajar y que, a pesar de las dificultades económicas y de inversión, valora de forma positiva este acuerdo que mejorará las condiciones de vida y de trabajo de los agentes. Además opina que este acuerdo pone de manifiesto la sensibilidad de la provincia frente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Datos de criminalidad

Las últimas estadísticas de criminalidad revelan que la media de delitos en España está muy por debajo de la media de la Unión Europea. Además, en la provincia de Málaga, los datos del primer semestre de 2014 revelan que existe una reducción de casi el 13% de criminalidad con respecto a años anteriores. Estas cifras, según el secretario de Seguridad del Estado, no son para estar tranquilos, pero si son para felicitar a la Guardia Civil y los Cuerpos de Policía.

En esta misma línea, Martínez valora positivamente las campañas realizadas para la prevención de la delincuencia en los centros educativos, durante los primeros 6 meses de 2014. En este tiempo se han llevado a cabo 126 actividades contra el acoso escolar, 168 para educar en un uso responsable de las nuevas tecnologías, 54 charlas sobre el consumo de droga y alcohol, y 48 charlas para erradicar la violencia contra la mujer.

La seguridad más próxima y de cara al turismo

Además, hoy se pone en marcha en las provincias de Málaga, Madrid y Alicante la aplicación 'ALERCOST', que se extenderá al resto de España en los próximos meses. Este sistema permite conectar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a través de una aplicación de telefonía móvil. A juicio de Martínez, esto supone una inversión en tecnología, que permitirá un mejor servicio de seguridad a los ciudadanos.

Esta aplicación, mediante la que se podrá denunciar, manifestar que se está siendo testigo de un delito o acto bandálico con un teléfono móvil, se encuentra disponible actualmente en cualquier página de almacenamiento de Apps de cualquier compañía telefónica, en español y en inglés. Pero "se pretende ofrecer también en otros idiomas" antes de finales de este año, para que los extranjeros que visiten nuestro país puedan acceder hacer uso de este sistema.

Asimismo, Francisco Martínez ha informado sobre los instrumentos específicos que se han desarrollado en Estepona y Mijas para dar más seguridad a los visitantes. Con la colaboración del gobierno y las administraciones locales, se ha puesto en marcha las Oficinas de Atención al Turista. Estas oficinas facilitarán a los turistas la labor de denunciar algún delito o demanda de información en cuanto a seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios