Borrar
España ejercerá en la comisión como portavoz del grupo popular
Carolina España: «La Ley de Mutuas mejorará la lucha contra el absentismo laboral injustificado»

Carolina España: «La Ley de Mutuas mejorará la lucha contra el absentismo laboral injustificado»

La diputada malagueña defenderá hoy en el Congreso la posición del PP sobre una norma que permite «ahorrar costes y ganar en eficiencia y transparencia»

Antonio M. Romero

Miércoles, 30 de julio 2014, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de los Diputados celebra hoy una sesión extraordinaria de la comisión de Empleo y Seguridad Social donde se abordará la Ley de Mutuas aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de julio y el real decreto sobre las gestión de la incapacidad temporal. La diputada malagueña Carolina España será la encargada de defender la posición del grupo del PP.

¿Por qué se ha aprobado una reforma de la Ley de Mutuas y de la gestión de la incapacidad temporal?

Lo que trata es de mejorar la lucha contra el absentismo laboral injustificado, que está repuntando. Con ello se va a conseguir una mejora en la sostenibilidad del sistema y de la competitividad de las empresas porque va a haber una reducción de costes y una mayor transparencia y eficacia.

A efectos de las mutuas, ¿qué supone la nueva normativa?

Se intensifican los controles sobre la gestión, la composición de los órganos de gobierno y el funcionamiento de la mutua y se limitan los sueldos de los directivos.

¿Qué va a suponer para los trabajadores que se den de baja?

En lo que respecta a la incapacidad temporal, la reforma va a permitir que las mutuas controlen las bajas de los trabajadores desde el primer día, antes era desde el 16, y van a poder hacer propuestas de alta, aunque, y eso lo quiero dejar claro, el alta sólo la va a poder dar el médico. En el anteproyecto de ley que se conoció en diciembre las mutuas sí podían dar el alta, pero eso ahora se ha cambiado y sólo el médico puede firmar un alta.

Por lo que hemos leído, también hay cambios en lo que afecta a los autónomos.

Sí. Van a tener más fácil poder cobrar el paro. Antes se les exigía tener unas pérdidas de entre un 20% y un 30%, ahora se ha flexibilizado y bastará tener unas pérdidas del 10%. Era una reivindicación del sector.

¿En qué cambia el sistema de partes de bajas?

El real decreto lo que hace es establecer la periodicidad de los partes de alta y baja. Antes, en la incapacidad temporal, había que ir cada siete días a por la confirmación del parte de baja. Ahora, eso se ha modificado y no hay que ir cada semana a recoger los partes de baja, sino que hay unas tablas orientativas. El médico hará un parte, donde establecerá una duración estimada en función de esas tablas donde se tiene en cuenta la enfermedad, la edad del trabajador y la actividad laboral.

La Asociación de Mutuas de España no está contenta con el texto porque dice que «no da respuesta a estas entidades y es contrario a lo esperado».

Con las mutuas ha habido un diálogo muy fluido durante toda la tramitación de esta normativa en los últimos dos años. A ellos les hubiera gustado más el anteproyecto de diciembre, que les daba más competencias puesto que las facultaba para dar el alta y tratar las enfermedades comunes. Ahora, en la ley aprobada el 18 de julio ha habido algunas modificaciones respecto al anteproyecto de diciembre, y se han quitado aspectos que podían chirriar. Podemos estar orgullosos de este proyecto de ley.

También los sindicatos y la oposición han criticado esta reforma.

Voy a esperar a hoy a ver cuáles son los argumentos de la oposición; respecto a las críticas de los sindicatos se han centrado más en el anteproyecto que en la propia ley aprobada. Considero que la Ley de Mutuas que hoy vamos a debatir en el Congreso nos hace ganar en eficiencia, transparencia, se acortan plazos, se ahorran costes y eso es bueno para las empresas, los trabajadores y la economía. Además, y esto es muy positivo, los servicios públicos van a poder utilizar los centros asistenciales que tienen las mutuas, algunos de ellos muy bien equipados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios