Borrar
Procesión de la Virgen del Carmen de El Perchel.
Cuatro procesiones de la Virgen de Carmen recorren hoy Málaga

Cuatro procesiones de la Virgen de Carmen recorren hoy Málaga

Se trata de El Perchel, la Asociación de Submarinistas, Huelin y Colonia de Santa Inés, que también rinden homenaje a la Patrona de los marineros

Agustín Peláez

Sábado, 19 de julio 2014, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la festividad de la Virgen del Carmen tuvo lugar el pasado miércoles, Málaga y sus barrios seguirán rindiendo homenaje a la Patrona del mar este domingo. De hecho, cuatro son las procesiones que recorrerán la capital poniendo fin de este modo a los actos en honor a la Estrella del Mar, una de las imágenes marianas que más devoción despierta entre los malagueños.

La procesión más madrugadora será la de la Virgen del Carmen Coronada de El Perchel. A las ocho de la mañana saldrá desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen el rosario de la aurora que trasladará a la sagrada imagen hasta la Catedral. A las diez de la mañana, el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, oficiará una misa solemne, al término de la cual la imagen será procesionada hasta el puerto de la ciudad, donde estará expuesta, concretamente en el edificio de la Autoridad Portuaria, a la veneración y devoción de los malagueños hasta la hora en la que se procederá a su embarque para llevar a cabo la procesión marítima, prevista este año a las 18.00 horas.

Finalizado el recorrido marítimo, la imagen será llevaba de regreso de nuevo hasta su parroquia, recorrido que despierta gran expectación, sobre todo a la altura del convento carmelita Stella Maris, en torno a las 21.30 horas, antes de regresar a su barrio. Uno de los momentos más esperados cada año es el paso de la procesión por la calle Ancha del Carmen.

Otra de las procesiones previstas este domingo es la de la asociación de la Virgen del Carmen de los Submarinistas. A las 10.30 horas será sacada a la superficie la escultura de la Virgen del Carmen que recibe culto en una hornacina bajo las aguas de la céntrica playa de la Malagueta. A las 11.30 horas comenzará el traslado en procesión de la Virgen hasta la parroquia de San Gabriel, en la Malagueta, donde se celebrará una misa a la una de la tarde. Al término del oficio religioso, la imagen regresará al altar preparado en la playa, donde será expuesta al culto.

El embarque será a las 18.30 horas, con encuentro en el mar con la imagen de la Virgen del Carmen de El Perchel, frente a la playa de la Malagueta. En ese momento realizarán un intercambio floral, a la vez que realizarán una oración por los fallecidos en la mar. Finalizado el recorrido, la imagen será devuelta a su hornacina bajo las aguas. El mejor sitio para ver cómo la Virgen es sumergida será el espigón.

Por su parte, la procesión en el barrio de Huelin comenzará a las 19.00 horas desde la parroquia de San Patricio, para continuar por calle Princesa, glorieta de Antonio Molina y el paseo marítimo Antonio Machado, para su embarque y bendición de las aguas. El desembarco de la imagen está previsto para las diez de la noche, momento en que tendrá lugar el regreso en procesión hasta su capilla de la calle Las Navas. Uno de los lugares elegidos por los malagueños en la vuelta es la calle Mendoza.

La última en salir será la Virgen del Carmen de la Colonia Santa Inés, que tendrá lugar tras la misa que se oficiará a las 20 horas. La procesión recorrerá las principales calles de la barriada malagueña.

Según el área de Movilidad del Ayuntamiento, todas las procesiones conllevarán cortes de tráfico a lo largo del día, por lo que se aconseja evitar en la medida de lo posible la circulación por las zonas de influencia, utilizar el transporte público y seguir las indicaciones de la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios