Borrar
Momento del cruce entre la Virgen del Carmen de Pedregalejo y la de El Palo.
Málaga se vuelca con la patrona de los marineros

Málaga se vuelca con la patrona de los marineros

Las localidades costeras de la provincia rinden su particular homenaje a la ‘reina de los mares’

Agustín Peláez

Jueves, 17 de julio 2014, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga se echó ayer a la calle para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Un año más miles de malagueños y turistas se asomaron a la playa para acompañar a la reina de los mares en el día de su festividad en una jornada absolutamente veraniega en la que el buen tiempo y el mar en calma favorecieron el desarrollo de las procesiones marítimo-terrestres en su honor. Y lo hicieron para pedir por todos los hombres y mujeres del mar, a la vez que para demostrar su fervor por la patrona de los marineros.

El litoral de la provincia fue el lugar de encuentro de los devotos de la Virgen del Carmen, una de las grandes citas de verano en Málaga, no sólo por el carácter religioso de la celebración, sino también por la vistosidad de las procesiones.

Desde Manilva a Nerja, pasando por Estepona, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Málaga capital y toda la Costa del Sol oriental cientos de embarcaciones, tanto pesqueras como recreativas, acompañaron por mar a las procesiones marítimas de la estrella del mar, imagen que recorrió la práctica totalidad de las calas y playas del litoral malagueño. Igual sucedido por tierra, con miles de personas arropando a la Virgen.

La celebración tuvo el sabor marinero propio de las poblaciones que tienen en la pesca uno de sus pilares económicos, con cientos de personas vestidas con el típico traje marengo (pantalón azul marino a la altura de las rodillas, camisa blanca y fajín rojo), muchas de las cuales fueron alumbrando con velas las procesiones e incluso descalzas o con los ojos tapados cumpliendo promesas.

En Málaga capital, fueron protagonistas las barriadas de El Palo y Pedregalejo. En la primera, el cortejo procesional se inició a las 18.00 horas desde la parroquia de las Angustias. A pesar del calor, ya desde una hora antes cientos de personas se agolpaban fuera del templo deseosas de acompañar en su recorrido a la Virgen, que contó también durante parte de la procesión con la participación del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre . «Es lo mejor que tiene El Palo, su Virgen del Carmen», afirmaban con total convencimiento los vecinos.

De la salida de la patrona del mar desde la parroquia del Corpus Christi de Pedregalejo llamó la atención la Salve Marinera cantada por todos los hombres de trono y el público que se agolpaba en el exterior. Tras completar su recorrido habitual, la dos imágenes fueron embarcadas para recorrer el litoral, siendo uno de los momentos más esperados el encuentro de las dos procesiones a la altura del Arroyo de la Pelusa, que es el que separa El Palo de Pedregalejo.

En la Costa del Sol occidental, las citas arrancaron desde primera hora de la mañana tanto en el centro de Fuengirola como en Los Boliches. Las parroquias del Carmen de ambas zonas celebraron sendas misas y homenaje a los marineros desaparecidos. Al caer la tarde, fue el entorno de la plaza de España el primero en recibir a la Virgen para recorrer las calles del centro. En Los Boliches la entrada al mar desde el monumento a Nuestra Señora fue, como es habitual, el momento más emotivo de la procesión. También La Cala de Mijas rindió homenaje a la Virgen marinera con una procesión.

Estepona conmemoró los 50 años desde que Nuestra Señora del Carmen Coronada fue traída al municipio desde Sabinillas. Manilva también acogió la celebración con doble motivo, ya que se sacaron en procesión dos imágenes, una desde el Castillo de la Duquesa y otra desde la playa de Sabinillas.

En Marbella los actos en honor a la Virgen del Carmen se iniciaron a las 06.30 horas con el Rosario de la Aurora y continuaron por la tarde con la procesión marítima desde el puerto pesquero surcando la aguas hasta puerto Banús.

En la Costa del Sol oriental, festejaron a la Patrona de los marineros las localidades de Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Caleta de Vélez, el barrio de pescadores de las Melosas de Torre del Mar y la localidad de Nerja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios