Borrar
Madina, acompañado por Heredia, entrando en la sala Canillas de Albaida del Centro Cívico.
Madina se gana a la militancia de base en Málaga

Madina se gana a la militancia de base en Málaga

Unas 300 personas arropan al aspirante a liderar el PSOE en un acto en la capital donde el político vasco hizo continuos guiños al socialismo andaluz, la federación más poderosa

Antonio M. Romero

Viernes, 11 de julio 2014, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga fue ayer una de las últimas paradas de Eduardo Madina en su carrera por suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE en las primarias de este domingo y donde los militantes elegirán por primera vez a su secretario general entre tres aspirantes los otros dos son Pedro Sánchez yJosé Antonio Pérez Tapias. El político vasco protagonizó un acto en la sala Canillas de Albaida del Centro Cívico al que asistieron unas 300 personas y donde se vio a más militantes de base que a cargos orgánicos e institucionales del partido en la provincia, sobre todo si se compara con el mitin de Sánchez en el mismo lugar el 18 de junio.

Entre los asistentes, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, quien presentó a Madina y se dirigió a él en varias ocasiones en tono familiar como Edu; el número tres de la ejecutiva regional, Francisco Conejo; el histórico dirigente socialista vasco Javier Rojo; el exsecretario general del PSOE andaluz Carlos Sanjuán; el diplomático malagueño e integrante del equipo de Madina, Bernardino León Gross; la diputada por Málaga Trinidad Jiménez; el exvicesecretario general del PSOE provincial José Aurelio Aguilar; la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez; el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; o el profesor universitario Fernando Arcas.

Antes de participar en el acto, mientras venía desde Madrid en AVE, Madina habló con SUR por teléfono. «Las sensaciones son buenas. Creo que hemos vivido un proceso histórico, lleno de emoción, con las sedes llenas de militantes, y viviendo unas sensaciones que hacía mucho tiempo que no vivíamos en el PSOE», dijo, al tiempo que se mostró confiado en que habrá una alta participación en las primarias del domingo. Asimismo, no cree que después de las primarias quede un PSOE dividido. «Gane quien gane trabajará en pro de la integración y de la unidad», manifestó.

Sobre su proyecto para el partido, resumió: «Quiero una dirección fuerte, renovada, integrada y unida; un partido que salga a recomponer los espacios de encuentro que ha tenido siempre con movimientos sociales de izquierdas, sindicales, organizaciones de derechos civiles, grupos estudiantiles, agentes económicos de cambio que en otros momentos estuvieron con nosotros y ya no lo están tanto; y tres, la construcción de un proyecto político que sea el más importante que nunca ha presentado el PSOE desde 1982».

«No voy a dar la lata»

Madina se ve como ganador, pero en el caso de que no lo consiga, tiene las ideas claras: «Si no gano no voy a molestar y no voy a dar la lata. Haré lo que me pidan y no molestaré». Y es que el secretario del grupo socialista en el Congreso de los Diputados insistió en la entrevista y en el acto en la necesidad de un PSOE unido y fuerte para plantar cara al PPy afrontar con garantías las elecciones municipales y generales de 2015.

«Creo que el país está en un cruce de caminos, que tiene que tomar decisiones históricamente trascendentes de modelo de desarrollo económico, social y de la convivencia, que este país los afrontará mal si no tiene un PSOE fuerte. Este país necesita un PSOE fuerte y con capacidad de volver al Gobierno», aseveró.

Consciente del peso que la federación andaluza tiene en el partido a nivel nacional por número de militantes y que puede ser determinante en las primarias de este domingo, Eduardo Madina lanzó continuos guiños al socialismo andaluz en busca de su apoyo (en la recogida de avales, Andalucía se decantó por Sánchez) y reiteró en varias ocasiones que está llamado a jugar un papel «relevante» en el nuevo PSOE

«Los socialistas andaluces sois la esperanza del PSOE en España. Admiro profundamente al socialismo andaluz», aseveró el político vasco, quien recordó que su esposa es andaluza y su hijo de cinco años «un sevillano de Bilbao».

Madina no considera que las primarias le hayan distanciado de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. «Mi relación con ella es buena y no ha habido ningún tipo de enfriamiento», aseguró, aunque cuando se le preguntó desde cuándo no habla con la líder el PSOE andaluz, eludió responder porque «eso queda en el ámbito privado».

Tampoco quiso entrar a valorar la pertenencia de Sánchez a la asamblea de Caja Madrid ni sobre las denuncias de éste de juego sucio. «No voy a dedicar ni un minuto a nada que ensucie un proceso que está siendo elegante, limpio y todo un ejemplo. Yo he hecho una campaña limpia y he dado instrucciones a mi equipo para que haya el máximo nivel de limpieza», sentenció Madina.

Introducir en los estatutos de partido el principio de un político, un cargo; recoger en la Constitución de un mínimo de inversión del PIB en sanidad y educación; un partido paritario en responsabilidades; denunciar el Concordato con la Santa Sede; o la apuesta por un modelo federal para solucionar las tensiones territoriales son algunas de sus propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios