Casi 18.000 alumnos serán evaluados en comprensión lectora y matemáticas

Casi 18.000 alumnos serán evaluados en comprensión lectora y matemáticas

Las pruebas Escala se realizarán a estos estudiantes de segundo de Primaria en 428 centros de la provincia los próximos 9 y 10 de mayo

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los alumnos de segundo curso de Primaria serán evaluados en comprensión lectora y matemáticas. Es la denominada prueba Escala, que en esta ocasión tendrán que realizar 17.772 estudiantes de Málaga y provincia, de centros tanto públicos como concertados o privados. La finalidad de esta prueba es comprobar el nivel de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático alcanzado por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria, es decir, los que terminan el segundo curso. Al mismo tiempo, a través de los correspondientes cuestionarios de contexto que se pasan al alumnado, se estudiará la relación de dicho nivel con los factores de carácter sociocultural.

Las pruebas Escala son responsabilidad de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, AGAEVE, dependiente de la Consejería. Este será el octavo curso en que se realicen estas pruebas de evaluación, que tratan de determinar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemáticas.

La prueba se compone de dos partes. Una censal, que consiste en un cuadernillo con tareas integradas que engloban cuestiones de expresión escrita, comprensión lectora y matemáticas, y otra muestral (es decir, la realizan un determinado número de alumnos, no todos) de lectura en la que se miden microprocesos y macroprocesos de la lectura, entre ellos la velocidad y la comprensión lectoras. La prueba se desarrolla en dos partes, el miércoles 9 y el jueves 10 de mayo. Otra característica de Escala es que la prueba es aplicada y corregida por el profesorado del propio centro y, en concreto, por los maestros y maestras de primer ciclo.

La directora de la Agencia, Aurelia Calzada, señaló que con esta prueba se pretende «detectar dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura y competencias matemáticas en el momento en que se adquieren esas competencia, segundo de Primaria». Destaca además que se realiza «con total anonimato y sin hacer ránkings de centros». Según Calzada, estas pruebas han permitido corregir algunos aspectos docentes y que han llevado a un incremento de las horas de lectura en los colegios o más horas de matemáticas y lengua. Además, esta prueba «no supone ningún estrés para el alumnado, ya que es su propio profesor o profesora el que les hace la prueba».

Los resultados del alumnado evaluado «tendrán carácter confidencial y se proporcionarán únicamente a sus representantes legales, en un formato que facilite la comprensión de los mismos», señala la resolución por la que se aprueba la aplicación de esta prueba. El análisis de los datos debe proporcionar a los centros información relevante para mejorar su planificación educativa.

Resultados

En las pruebas realizadas el curso pasado, los alumnos andaluces mejoraron en estas dos competencias analizadas, estando ya ambas por encima del nivel 5 (de un total de seis niveles). El 81,4% del alumnado en matemáticas y el 75,5% en lengua se encuentra en los niveles más altos de competencia (5 y 6). El porcentaje de alumnado situado en los niveles bajos (1 y 2) está por debajo del 5% en ambas competencias, de acuerdo con los resultados del curso 2016/17.

Esta prueba también tiene en cuenta los factores sociales y económicos. Es lo que se denomina Indice Socioeconómico y Cultural, ISC, que se calcula a partir de los datos contenidos en los cuestionarios de contexto, usando variables como los recursos del hogar, el número de libros y los niveles de estudios y ocupacional de madres y padres. Cada niña y niño con datos suficientes tiene un ISC.

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