Borrar
Arrabalí, Leal, Ramos, Zorrilla y Muñoz, en la antigua zona de párking. Al fondo, la columnata del balneario. P.R .Q.
Zorrilla ve ahora el momento para hacer un parque en los Baños del Carmen

Zorrilla ve ahora el momento para hacer un parque en los Baños del Carmen

La Casona del Parque ·

IU-Málaga para la Gente visita el espacio, unos 30.000 metros cuadrados, y estima que de ser escindido del restaurante debiera ser zona verde

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han ido muchas veces a los Baños del Carmen. Infinidad de ellas. Con los vecinos y sin ellos. La joya de la corona de la zona este de Málaga, el mejor mirador marítimo de la costa oriental es, desde hace años motivo de debate entre los partidos en la Casona del Parque. Primero, los okupas, después los dos proyectos de arquitectos para actuar en la zona, de Salvador Moreno Peralta y de Lorena Garcerán, más tarde la venta de acciones de la concesión histórica de Vera y Acha a la nueva sociedad que lo ostenta, después los tribunales, los dimes y diretes entre la Junta y Costas y más allá, y ahora que los nuevos concesionarios piden una prórroga para seguir con el restaurante, pero dejando al lado el antiguo camping y las pistas de tenis.

Y es justo ahora, cuando el grupo municipal de Izquierda Unida, que no entra en la negociación de la Junta con los concesionarios, ve la oportunidad de oro para rescatar para los ciudadanos el espacio del antiguo cámping, las pistas de tenis y el roquedal que hay delante, que es la única zona virgen que le queda a la costa este en la capital. El único lugar en el que no hay edificaciones.

Por eso, en esta jornada el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, la edil Remedios Ramos y el técnico David Arrabalí se acompañan de militantes de su partido así como activistas vecinales Francisco Leal y Rodrigo Muñoz para dar una vuelta al citado espacio, y reclamar que se realice en él un parque marítimo-terrestre, con el impulso del Ayuntamiento y la coordinación de la Demarcación de Costas. Pero no se quedan ahí, piden incluso que losPresupuestos de 2018 incluya una partida para el proyecto en vista de que el próximo 29 de julio caduca la concesión. Y aunque no expirase, los concesionarios actuales de facto ya han pedido disgregar el restaurante de los 30.000 metros cuadrados del eucaliptal (antiguo camping), pistas deportivas y jardines aledaños.

Tal y como informó este periódico, esta negociación de los actuales concesionarios con la Junta tendría una condición sine qua non, y es que es lo que se determine deberá estar ajustado a la sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo, que todavía tiene que dictaminar si la última transmisión de la concesión fue o no legal, un aspecto que mantiene enfrentados desde octubre de 2014 a los privados con el Gobierno andaluz.

La comitiva llega sobre las diez de la mañana al espacio habilitado como aparcamiento al lado del antiguo párking. Zorrilla señala que la falta de cuidos y de inversión en los últimos años ha provocado que se vean columnas rotas, que los bancos con azulejos sevillanos estén casi en las últimas o que la antigua pajarera, uno de los reclamos del balneario, siga su proceso de oxidación. Al lado de las pistas de tenis, del pequeño malecón que hay junto al mar, la última colonia de siempreviva malagueña (‘Limonium malacitanum’, una especie endémica en peligro de extinción)que le queda a la capital. Una pequeña praderita de lo que muchos, en vista de los trozos de escombros que las rodean, llamaría maleza. Al fondo, sobre el murete, las mejores vistas desde la cota cero de la bahía de Málaga. Y enfrente, el noble pero decadente edificio del antiguo balneario. Una postal, una asignatura pendiente de la ciudad, que ya va tocando revertir.

Pérez y Medina, abrigada.
Pérez y Medina, abrigada.

PSOE. Convocatoria en un balcón con vistas

El grupo socialista está utilizando su terraza con vistas como antes no lo había hecho con la llegada del portavoz Dani Pérez, que intenta sacar provecho a todas las instalaciones y recursos disponibles. Ni que decir tiene que este espacio privilegiado, con balaustrada de principios del XX, luego copiada de forma remanida pero que en el edificio de Rivera Vera y Guerrero Strachan tiene su encanto, es el espacio más envidiado de la segunda planta. Sólo superado por la azotea, pero entenderán que esta última pierde su encanto al ser comunitaria. ¿Quién tiene una terraza ‘privé’ en la Casona?

En este balcón exclusivo, que mira al norte, a los jardines de Puerta Oscura y a las estribaciones de la Alcazaba, es donde el grupo socialista realiza sus ruedas de prensa siempre que está en la Casona, reservando la sala oficial sólo para las convocatorias previas al pleno. Yallí, con el sol en todo lo alto, o con el frío diciendo aquí estoy yo, se retratan los ediles del PSOEpara la posteridad, aunque los periodistas más frioleros se queden dentro tomando nota. Acabarán, a buen seguro, el mandato con decenas de fotos en la que algunos llaman con retintín la balconada socialista. La suerte de tener ya una pica en Flandes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios