«La voluntad de China con sus alianzas en Asia no es enfrentarse a Occidente»

Josep Piqué./Ñito Salas
Josep Piqué. / Ñito Salas

J. V. A.

Exministro de Industria y reciente consejero de Aena, preside desde 2009 la fundación Consejo España-Japón, organizador del evento que cada año acoge una ciudad de cada país.

¿Qué aportación espera de Japón en esta cuarta revolución industrial en la que estamos?

–Japón tiene una gran tradición innovadora, y ahí están desarrollos entre empresas españolas como Gestamp, Ficosa -presentes en este foro– con Mitsui y Panasonic para avanzar en el automóvil del futuro. También el campo de la inteligencia artificial es un campo muy prometedor.

Tras el giro proteccionista de Trump, ¿Cómo ve el liderazgo de China en sus alianza comerciales, Japón incluido?

–Hay una clara voluntad de China, no de enfrentarse a Occidente pero y si de abrir vías paralelas al mundo de las instituciones financieras nacidas en Bretton Woods, lideradas por occidente hasta ahora.

¿Ha conseguido explicarles a sus amigos japoneses la crisis catalana?

–(Ja,ja,ja). Imagine que si no la entendemos nosotros aquí. Lo primero que tenemos que hacer es explicársela a los catalanes. En Japón también se mira con cierta perplejidad una situación que tampoco nosotros entendemos.

Japón tiene especial interés en potenciar el turismo. ¿Qué papel puede jugar España?

–Estamos recibiendo en torno a medio millón de japoneses, pero lo más relevante es el flujo contrario. Ya estamos en cien mil. Iberia confirmó ayer que habrá cinco rutas. Les está yendo tan bien que en octubre de 2019 podríamos tener frecuencia diaria.

¿La elección de Málaga?

–Era una elección cantada para el Foro. Es una de las ciudades españolas más sensibles al mundo de la innovación, con empresas japonesas implantadas. Ha habido una implicación extraordinaria del Ayuntamiento y de la Diputación.

Fotos

Vídeos