Borrar
Eduardo Barrero, Emilia Garrido, Manuel Castillo y Javier Ramírez. Foto: Salvador Salas Vídeo: Pedro J. Quero

Testigo de la transformación de Málaga

Una exposición organizada por SUR y El Corte Inglés, con la colaboración de la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, recupera imágenes inéditas de la evolución de la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ciudad en constante evolución y transformación. Como testigo privilegiado de estos cambios en el urbanismo de la ciudad, La Farola de Málaga. En el marco conmemorativo del 15.º aniversario de Vocento (grupo editor de SUR), y coincidiendo con el bicentenario de La Farola, este periódico, junto con El Corte Inglés, y con la colaboración de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja han organizado la exposición ‘Años de cambios-época de transformación’, que se puede visitar hasta el 5 de enero en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (calle Hilera).

La muestra conmemora el bicentenario deLa Farola y el 15.º aniversario de Vocento, grupo editor de SUR

Con motivo de la inauguración de la exposición, el fotohistoriador y doctor en Historia Javier Ramírez, exdirector del Centro de Tecnología de la Imagen de laUMA, ofreció una conferencia en la que analizó estos años de cambios a través de las fotografías rescatadas de este fondo documental.

El director de SUR, Manuel Castillo, afirmó que esta exposición «nos permite viajar en el tiempo y ver cómo éramos no hace tanto tiempo». De igual modo, estas imágenes permiten al espectador «calibrar la transformación de la ciudad y, al mismo tiempo, sentirnos orgullosos de lo que se ha conseguido, gracias a una ciudad emprendedora que se creyó que una sociedad mejor era posible».

El responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Eduardo Barrero, señaló que en la exposición se unen tres fechas señaladas: los 15 años de Vocento, el bicentenario de La Farola y los casi 40 años que cumplirá pronto El Corte Inglés en Málaga. De la exposición, valoró la posibilidad que ofrece de apreciar la gran transformación de la capital, una ciudad que en pocos años «ha pasado de una Málaga antigua a una ciudad muy moderna». Una idea en la que incidió Emilia Garrido, responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja: «La ciudad se ha ido modernizando, ha levantado edificios emblemáticos, y esta exposición nos permite comparar lo que fuimos y lo que somos».

En su conferencia, Javier Ramírez analizó algunas de las imágenes que forman parte de la exposición. La Farola le sirvió de referente para analizar los cambios urbanos de Málaga a partir de distintos espacios, como los muelles del Puerto, el Parque, la Alameda de Colón, el puente de Tetuán o la prolongación en lo que fue el antiguo barrio de El Perchel. El objetivo de la cámara actúa como notario de los diferentes momentos de esa evolución, fruto de una Málaga «en plena transformación», aseguró. «La Farola es un edificio singular, que se ve desde distintos puntos de la ciudad, y que ha sido testigo de esta evolución urbana», indicó.

Se refirió así a la obra más conocida de Joaquín María Pery, el ingeniero-arquitecto que levantó La Farola pero que también diseñó un puente para unir la Alameda, entonces aún en obras, con la ampliación, una obra que no llegó a realizar porque aún estaban los restos del antiguo castillo de San Lorenzo. También fue el autor de algunos edificios de la Alameda de Colón, hoy ya desaparecidos.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 5 de enero en el sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Javier Ramírez reivindicó el importante papel de los archivos fotográficos, «documentos imprescindibles para construir la historia visual de la ciudad». Como director del CTI de la UMA, negoció la adquisición del archivo Bienvenido-Arenas, del que proceden muchas de las imágenes de la exposición. Pero también lamentó que otros se hayan perdido, como el del camarógrafo del No-Do Antonio Puebla.

«Los archivos fotográficos nos permiten reconstruir la historia visual dela ciudad», afirmaJavier Ramírez

La exposición se completa con portadas, páginas y originales publicitarios de SUR y carteles. También ha sido posible montar algunas panorámicas, a partir de fotos que en su momento se hicieron con esa intención y que ahora con las nuevas tecnologías se han podido montar con resultados espectaculares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios