Así fue la visita de incógnito de Sissi Emperatriz a La Concepción

Así fue la visita de incógnito de Sissi Emperatriz a La Concepción

Este jueves se cumplen 125 años del paso de la duquesa de Baviera por la capital aprovechando una escala del crucero en el que viajaba

SUR

Mañana jueves, 4 de enero, se cumplirán 125 años de la visita de la duquesa de Baviera, conocida popularmente como Sissi Emperatriz al Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Los ciudadanos que acudan el Botánico podrán rememorar estos días su presencia, gracias a un vinilo que se ha instalado para conmemorar este momento, en el que se podrá apreciar la imagen de la aristócrata centroeuropea, que pudo disfrutar de estos jardines tropicales aprovechando la escala que hizo en Málaga el crucero en el que viajaba y recordar algunos detalles de su biografía.

La emperatriz de Austria realizó la visita de incógnito, por lo que los malagueños de la época no tuvieron conocimiento de ella. El vinilo colocado en el Jardín Botánico comparte espacio con otros en los que también se puede apreciar la figura de otros personajes destacados de la historia de España, que tuvieron relación con La Concepción. Su instalación forma parte de las iniciativas que está desarrollando el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento para fomentar las visitas a este enclave, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Hace justo 125 años, una singular aristócrata llegaba en barco a la Bahía de Málaga. Se hacía llamar misteriosamente condesa de Hollms. El relato de su llegada a la ciudad, por mucho secretismo que quisieran darle, salió publicado en los principales diarios y revistas tanto locales como nacionales. Era el 4 de enero de 1893 y el personaje no era otro que la famosa Emperatriz Elisabeth de Austria (1837-1898): “Ayer visitó los principales establecimientos de nuestra población S.M. la Emperatriz de Austria, acompañada del comandante del yacht Miramar, y otras personas de su comitiva. La regia viajera que guarda el incógnito más riguroso que se presenta con el título de condesa de Hollms, estuvo visitando las magníficas bodegas de nuestro querido D. José Ramos Power, y los no menos renombrados jardines de San José y de la Concepción hasta donde llegó a pie, seguida por un carruaje del Hotel de Roma que llevaba los abrigos”. (La Unión Mercantil)

También paseó por otras zonas de Málaga como relatan en la revista La Época del día 8/1/1893. “La Soberana austriaca gusta mucho de pasear a pie, para lo que es infatigable, como prueba el hecho de que haber recorrido en Málaga la calle de la Victoria, el Camino Nuevo y la carretera del Colmenar, llegando hasta la mitad de la cuesta de la Reina. Es decir dos leguas aproximadamente, tanto a la ida como a la vuelta”.

La emperatriz nació en Alemania un 24 de diciembre y falleció sólo cinco años después de su visita a Málaga. El 10 de septiembre de 1898, a la edad de 61 años, encontró la muerte haciendo precisamente lo que tanto le gustaba, pasear.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos