Las Vírgenes del Carmen arrastran a multitud de devotos

Álvaro Cabrera

Málaga se vuelca con las las procesiones del Perchel, Huelin y la de los Submarinistas, en La Malagueta

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Un clima benigno animó ayer a miles de personas a echarse a la calle para seguir las procesiones de las Vírgenes del Carmen del Perchel, Huelin y la de los Submarinistas, en La Malagueta. La jornada la abrió a primera hora Nuestra Señora delCarmen Coronada, con su traslado en rosario a la Catedral, donde presidió una misa que ofició el obispo, Jesús Catalá.

También por la mañana fue extraída de la gruta subacuática en la que se encuentra durante el resto del año la Virgen delCarmen que venera el colectivo de submarinistas. Se le dedicó una misa en la iglesia de San Gabriel y por la tarde fue embarcada para encontrarse en la procesión marítima con la Virgen delCarmen del Perchel. Este año, la ausencia de un fuerte oleaje permitió que las procesiones por mar se celebraran con mayor lucimiento.

Una de las más seguidas fue la de la Virgen delCarmen de Huelin, en cuyo cortejo participaron el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, entre otras autoridades. La Virgen salió a los sones del Himno de Andalucía y bajo una lluvia de pétalos desde la iglesia de San Patricio.

Por su parte, el nuevo hermano mayor de la Archicofradía del Carmen, Juan Sebastián Beltrán, dio los primeros toques de campana al trono –exornado con biznagas entre otras especies florales– para abandonar el muelle 2 del puerto de Málaga. Según explicó Beltrán, indicaciones de última hora del Ayuntamiento obligaron a modificar el recorrido de regreso al Perchel por la zona del Soho, de forma que el trono tuvo que separarse del cortejo para poder hacer estación junto a la iglesia de Stella Maris que regentan los padres carmelitas. En la calle Ancha, la Virgen delCarmen fue recibida con lluvias de pétalos de flores.

Fotos

Vídeos